La elevada demanda de paneles solares retrasa su instalación

R.G.R
-

Las empresas de energía solar afirman que el precio de la luz y las subvenciones han generado «un aluvión» de peticiones. No hay empleados cualificados en el mercado para contratar

180123JT_0052.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El precio de la electricidad y las subvenciones concedidas por las distintas administraciones están ocasionado que muchos vallisoletanos se decanten por la instalación en sus viviendas de paneles solares en busca eficiencia energética. Los ahorros en la factura de la luz llegan incluso a superar el 60 por ciento en algunos casos y la inversión se amortiza en un plazo inferior a diez años. Estas ventajas están suponiendo que la demanda que están soportando las empresas instaladoras durante el último año sea «muy elevada» y la espera que tienen que soportar las personas que están interesadas en instalar placas en sus casas se extienda hasta el medio año en algunas ocasiones.  

El responsable de la empresa Baratze, Jesús de Nicolás, explica que la media en la actualidad se sitúa en unos tres meses de espera desde que se firma el contrato, aunque en ocasiones este tiempo se demora hasta el medio año. «No es lo normal, pero en algunos casos la espera se está prolongando mucho», aclara. Y eso teniendo en cuenta que la instalación de las placas solares se ha incrementado de forma notable debido a la inflación  registrada en el último año. «Los materiales son mucho más caros ahora». Hay que tener en cuenta que estas empresas trabajan en gran medida con aluminio, un material que ha aumentado en gran medida su precio.  

Las ayudas van destinadas tanto a las viviendas unifamiliares como a las comunidades de vecinos, lo que está ocasionado que se instalen placas solares también en la capital. Las comunidades pueden destinar la energía generada para el gasto de las zonas comunes. «Estamos poniendo muchas instalaciones en la ciudad. En distintas zonas de los tejados y cada vez nos llaman más», indica Sergio, empleado de Cambio Energético Valladolid. 

De igual forma, la inflación también ocasionó que muchas empresas haya visto disparadas sus facturas energéticas y incluso muchas han visto peligrar su supervivencia al ver incrementado su coste de la luz en un 400 por ciento. Esta circunstancia también ha motivado que muchas compañías se estén decantando por la instalación de placas con el objetivo de abaratar el precio. Y, por último, los ayuntamientos también se están decidiendo por instalarlas en sus dependencias municipales para mejorar el coste energético. Sin ir más lejos, en Arroyo de la Encomienda están trabajado en la licitación de ocho proyectos para dotar de placas solares a edificios de carácter municipal con el objetivo de abaratar el coste energético. 

Así, particulares, comunidades de vecinos, empresas y ayuntamientos han disparado la demanda, lo que también está ocasionando que se estén creando nuevas empresas dentro del sector. «Algunas están abriendo ahora aprovechando que hay mucho negocio».

Eso sí, las empresas del sector están teniendo «serios problemas» a la hora de encontrar instaladores cualificados para ampliar sus plantillas. «Las empresas tenemos problemas para encontrar personas con la cualificación necesaria debido al aumento de las plantillas y la creación de nuevas compañías en los últimos meses». Esto está generando problemas también de retraso por parte de los instaladores. 

Autorizaciones. La autorización de la Junta de Castilla y León es clave para que las instalaciones fotovoltaicas cuenten con su boletín eléctrico emitido, lo que les permite verter su excedente a la red eléctrica y recibir compensaciones por ello por parte de las comercializadoras. Es el paso clave, pues da sentido al cambio de suministro energético verde en los hogares, lo que permite ahorros de entre un 40% y un 60% con respecto a un suministro convencional.

Arturo Juez es el propietario de la empresa Instalaciones Eléctricas y destaca que, afortunadamente, Valladolid es la provincia de la Comunidad donde menos tiempo se tarda en validar una instalación. «Sí es verdad que se ha aumentado el plazo, pero ha podido pasar de un par de semanas a un par de meses, no más». Reconoce que es «algo normal» teniendo en cuenta el elevado número de peticiones. «Estamos trabajando mucho en viviendas unifamiliares y ahora también nos están pediendo información muchas comunidades de vecinos, aunque en este caso es mucho más difícil ya que hay que poner de acuerdo a todos los vecinos». 

Isla Solar Tecnológica es otra de las empresas que más instala en Valladolid. Alberto Muñoz destaca que los distintos tipos de subvenciones han empujado a muchos vallisoletanos a poner placas solares, pero también una mayor concienciación de adoptar medidas que favorezcan el medio ambiente. «No se puede ?achacar este aumento de la demanda a una única causa, sino que es un conjunto de ellas. Muchos usuarios buscan además obtener un rendimiento vendiendo la energía sobrante. Estimamos que esta situación se prolongará en el tiempo bastante tiempo».