Un verano dramático se salda con 29 muertos en carretera

SPC
-

Los desplazamientos por la Comunidad superaron los niveles anteriores a la pandemia, con 9,8 millones de movimientos de largo recorrido, un 2,54 por ciento más que en 2019

Virginia Barcones (c), junto a miembros de la DGT, Guardia Civil y Aspaym, durante la presentación de la campaña de Tráfico. - Foto: Ical

Los meses de julio y agosto dejaron un tenebroso balance de 29 personas fallecidas en las carreteras de Castilla y León, lo que supone una más que en 2019, y que si suman a los del resto del año elevan la cifra hasta las 92. «Nos son buenos números», reconoció ayer la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que realizó un balance de los datos enla Comunidad durante el verano. «En siniestralidad vial nunca lo son mientras haya un solo fallecido», apostilló Barcones, que indicó que la idea es proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitir reducir los siniestros de tráfico «y sus dramáticas consecuencias».

Durante la presentación del balance, detalló que en los pasados meses de julio y agosto, 29 personas fallecieron en siniestros viales en las carreteras de la Comunidad. Fue una víctima mortal más que en 2019, año de referencia estadístico, lo que representa un 3,6 por ciento más, un porcentaje que se dispara hasta el 29 por ciento si se comparan los primeros ocho meses del año. En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron 14 siniestros mortales en los que fallecieron 17 personas, lo que supone un fallecido menos que en julio de 2019. En agosto, se produjeron diez siniestros mortales en los que fallecieron 12 personas, dos más que en el mismo mes de 2019.

Por tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos perdieron la vida en carreteras convencionales sin separación de sentidos, un total de 24. En autovía y autopista se han producido cinco fallecidos. Por medio de desplazamiento, han aumentado en siete los fallecidos en turismo, tres más camión y uno más en peatones, mientras que se han reducido en tres los usuarios de furgonetas, dos en motocicleta y uno en bicicletas.

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el que más víctimas mortales registra, con 14 fallecidos, seguida de la colisión, con 13. Por sexo y edad, el 76% de los fallecidos son hombres y el 24 por ciento, mujeres. Por edades, las franjas con mayor número de fallecidos es la de 35 a 45 años, con siete, de 15 a 24 años, también siete, y de 65 y más, con cinco. Ha habido un fallecido menor de 14 años.

Por otra parte, los desplazamientos aumentaron un 2,54 por ciento respecto a dicho verano. En total, dijo, se han producido 9,8 millones de movimientos. Concretamente, en julio fueron 4,5 millones, un cinco por ciento más respecto a julio de 2019; mientras que en agosto, 5,3 millones, un 0,51% más que  en el mismo mes de 2019.

Nueva campaña

Barcones también anunció ayer que la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña específica de vigilancia que, en esta ocasión, se centrará en las distracciones en la conducción. Ésta, que arrancó ayer y concluye el 13 de septiembre, se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol.