Sevilla homenajea la figura del vallisoletano Vega-Inclán

D.V.
-

El alcalde dela capital hispalense inaugura en el barrio de Santa Cruz la plazuela del Marqués de la Vega-Inclán

Benigno de la Vega-Inclán - Foto: Museo del Turismo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, inaguró en el barrio de Santa Cruz de la capital hispalense la plazuela del Marqués de la Vega-Inclán. Este homenaje es uno más de los que se están celebrando para recordar la figura del vallisoletnao, que pese al enorme peso que ha tenido en los orígenes del turismo y en la cultura en España, es una figura un tanto desconocida desconocida. Este acto en Sevilla, donde su huella fue especialmente relevante, sirve para poner en valor la figura de Benigno de la Vega-Inclán, que estuvo al mando de la Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística desde 1911 a 1928, organizando el “destino España” e iniciando su promoción internacional. Fue el pionero e impulsor de nuestra industria turística, y el primero que trabajó por lo que hoy llamamos la 'Marca España'. Pasó a la historia por ser el ideador de Paradores, y por hacer posibles la Casa de Cervantes de Valladolid, la Casa del Greco en Toledo y el Museo Romántico en Madrid.

En Valladolid, el Centro de Recursos Turísticos, ya lleva su nombre. Y también un aula en el centro de enseñanza Gregorio Fernández.

Pero también hizo de escritor, periodista, promotor, arquitecto, restaurador, mecenas, historiador, diplomático,… y dejó su huella a lo largo de todo el país. Puso en movimiento esa industria turística que hoy es uno de los sectores más pujantes en España. El arquitecto que puso los cimientos del turismo nacional.