"Lo que pretendo es ser un producto pop"

Javier Herrero (EFE)
-

El 'pirata' Iván Ferreiro se atreve en su nuevo disco de estudio a explorar sonidos y letras con los que romper y perdurar en el tiempo

"Lo que pretendo es ser un producto pop" - Foto: Ricardo Rubio

En su primer disco de estudio en siete años, La trinchera pop, Iván Ferreiro revoluciona su proceso creativo con el objetivo de siempre, «hacer música bonita», aunque sea desde ideas aparentemente «raras» como cantar sobre un canon de Vivaldi o de la sintonía del mítico programa El hombre y la tierra de RTVE.

«Hay quien piensa que hago cosas raras para parecer raro, pero no», precisa el artista gallego, tras asegurar que, «en el fondo», lo que pretende «es ser un producto pop y perdurar en la memoria colectiva dentro de 20 años, que es lo que es el pop, aunque para muchos sea una palabra denostada».

Evitar el aburrimiento de hacer discos siempre de la misma manera en una «competición contra sí mismo» le llevó ya durante la gira de su anterior disco, Casa, a establecer las bases «filosóficas» de este trabajo que se publica hoy.

"Lo que pretendo es ser un producto pop" - Foto: Ricardo RubioPara empezar, decidió «construirlo desde otro lugar que no fuese el piano o la guitarra». Había empezado a acumular «juguetitos electrónicos» como un «organelle» junto a su fiel escudero en la composición, su hermano Amaro, y decidió que esta vez serían estos la base de la creación.

Por otro, apelar a ese David Lynch «que no explica las cosas, porque la vida no se explica a sí misma» y «hacer también las letras de otra manera, poniendo la filosofía sobre la mesa» y evitando discursos claros como el «te echo de menos» de siempre para que funcionaran «de forma contradictoria, como nuestras cabezas».

«El objetivo era que la canción emocionara sin que supieras muy bien de qué estaba hablando e Iván ha conseguido cada uno escuche lo que quiere oír, aunque él no lo haya dicho, como un tipo de escritura cuántica», observa Amaro Ferreiro, sentado a su lado, ante el que considera el «mejor disco» de su hermano.

Paladeando nota a nota

Siete años han tardado en darle forma «desde la calma, sin obsesiones», para «decantarlo como el vino» y sintetizar cada una de las canciones que lo integran con una fórmula única, especialmente ante retos complejos como la «atávica» La humanidad y la tierra, que «samplea» junto a Tanxugueiras la sintonía del mítico programa de televisión que presentó Félix Rodríguez de la Fuente.

"Lo que pretendo es ser un producto pop" - Foto: Ricardo Rubio«Ya no tengo tanta prisa por hacer discos y con este no quería sufrir, ni agobiarme delante del papel ni de las máquinas. Si un día nos atascábamos, nos íbamos a hacer la cena», subraya Ferreiro bajo la idea firme de que, con tantos álbumes a la espalda desde sus tiempos con Los Piratas, si publicaba con 52 años era para decir algo nuevo.

De eso versa en parte La trinchera pop, del proceso creativo de los discos y de exponerse, de «desabrocharse el cinturón de seguridad» o andar por «el alambre», como rezan algunos de los temas.

«Así como en un montón de situaciones me gustaría estar protegido, cuando compongo es cuando no tengo que protegerme. Y yo necesito que se vea que me expongo», apunta Ferreiro.