Valladolid inicia la campaña de huertos urbanos y ecológicos

D.V.
-

El Ayuntamiento busca que sirvan para fomentar "el autoconsumo de productos de proximidad, ecológicos y sanos"

Huertos urbanos de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha una nueva campaña de Huertos Urbanos para desempleados y Huertos Ecológicos para personas mayroes que han presentado este lunes la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, acompañadas por el director de Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental de Valladolid, INEA, Félix Revilla.

El Consistorio busca que estos Huertos Urbanos sirvan para fomentar "el autoconsumo de productos de proximidad, ecológicos y sanos", así como "la participación ciudadana" entre las personas usuarias de los distintos huertos, según ha explicado María Sánchez.

La Concejalía de Medio Ambiente gestiona los Huertos para personas desempleadas en cuatro puntos de la ciudad. En el Jardín Botánico hay 33 huertos de 50 metros cuadrados y la denominada 'Huerta sin puerta' autogestionada por los vecinos.

Asimismo, en la calle Valle de Arán, junto al Punto Limpio, hay 50 huertos de 50 metros cuadrados y un huerto comunitario de 800 metros cuadrados. En Parque alameda, 48 huertos de 50 y un huerto comunitario de 300, y en Los Santos Pilarica, 50 huertos de 50 y un huerto comunitario de 800 metros cuadrados.

Los huertos comunitarios están destinado a labores de organizaciones sin ánimo de lucro a quienes se destinan los productos que allí se siembren y recojan.

Sánchez ha explicado que la Concejalía ha respondido "a todas las solicitudes que han llegado" y que se trata de un programa que se renueva anualmente para poder dar posibilidad a toda aquella persona interesada que esté desempleada y quiera incorporarse al programa.

"Hemos tenido solamente 22 vacantes en esta última programación, pero por lista de espera se han cubierto 16. Hay seis vacantes y, tras la concesión, hemos abierto un plazo por orden de solicitudes y mientras se cumplan todos los requisitos relacionados con el desempleo como se puede ver en la web se irán asignando esas seis vacantes si llegan solicitudes", ha añadido.

En cuanto a los Huertos Ecológicos para personas mayores, esta actividad está financiada por el Ayuntamiento de Valladolid y organizada por INEA, para el esparcimiento, el ocio, las relaciones humanas, el trabajo, la relación con la naturaleza, y el aprendizaje de las personas mayores.

La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria ha incrementado el presupuesto este año un diez por ciento, llegando a los 66.000 euros para mejorar este espacio, según ha anunciado Rafaela Romero.

Este programa de carácter recreativo y formativo se desarrolla en la Finca Ecológica de INEA del Camino Viejo de Simancas, un espacio junto al río Pisuerga donde hay 421 parcelas para que sean cultivadas por personas mayores jubiladas de Valladolid, con técnicas ecológicas.

Actualmente están ocupadas 408 y otras trece están libres, para futuros beneficiarios. Permanecen en lista de espera 15 solicitantes para incorporarse en la nueva campaña 2022.

Otras parcelas están a disposición de otras entidades sociales y para el cultivo de huertos comunitarios cuyos frutos son donados al Banco de Alimentos: en 2021 se entregaron 1.135 kilos de hortalizas gracias a la labor generosa de los hortelanos.

También el año pasado se ha incidido en la concienciación sobre la gestión de los residuos que generan los huertos para que su impacto sea mínimo en el entorno.

Para ello se ha realizado actividades como la limpieza de plásticos y materiales de desecho; la unificación, extensión y adecuación de los montones para su uso como materia orgánica compostada, o la instalación de una criba manual.

El objetivo es "crear buenos hábitos en los hortelanos" que continúen en el tiempo para ayudar a mitigar problemas como este, por lo que en esta campaña 2022 se seguirá trabajando en ello.

Tras ese periodo de pandemia, la escuela realizó una encuesta de satisfacción de los hortelanos para corroborar lo que la experiencia ya había ofrecido. Así, para un 52 por ciento de los hortelanos mejora su alimentación al comer esos alimentos sanos y recién cogidos; para el 75 por ciento, mejora la movilidad fruto del ejercicio físico; en general, más ilusión (68 por ciento), y un 86 por ciento valora todo lo que aporta el huerto en la vida integral de cada uno.

El proyecto de los Huertos Ecológicos de INEA es, según reconoce el director Félix Revilla, "un proyecto integral" que abarca "todas las dimensiones de la persona".