La incidencia en Valladolid desciende ya al nivel 'bajo'

A.G.M.
-

Los diez positivos declarados este viernes llevan a la tasa provincial de incidencia acumulada a situarse por debajo del umbral de los 50 casos por 100.000 habitantes. Los brotes también bajan y, además, la jornada se salda sin fallecidos covid

Inicio de la administración de las terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 - Foto: Eduardo Margareto / ICAL

Valladolid sigue cubriendo con éxito las etapas marcadas en la desescalada de la quinta ola, en el teórico epílogo de la pandemia del SARS-CoV-2. La radiografía epidemiológica de este último viernes de septiembre sitúa a la provincia ya en el nivel de riesgo 'bajo' en el que había entrado el día anterior el conjunto de Castilla y León, pero del que aún está relativamente lejos España. La IA 14 días comunicada hoy es de 47 casos por 100.000 habitantes.

El umbral de 50 puntos de incidencia acumulada a 14 días era el objetivo mínimo marcado por las autoridades sanitarias para poder dar por controlado el virus y la provincia vallisoletana está al fin en unas ratios que no alcanzaba desde el 6 de agosto de 2020. Trece meses de lucha contra un covid-19 que llegó a elevar la IA 14 días hasta aquellos 1.534 puntos del 26 de enero, en plena tercera ola.

Ahora, con la quinta fase pandémica ya casi en el olvido, Valladolid va dejando cada vez registros más optimistas. Este viernes, por ejemplo, solo se han notificado diez nuevos positivos en toda la provincia, cuando hace un mes eran todavía 119 y hace dos, 281. En igual sentido, los brotes van bajando día a día y se llega al fin de semana con solo once focos activos, que vinculan a 183 personas, cuando hace un mes eran 62 los focos, con 366 implicados.

SIN FALLECIDOS

Además, la jornada del jueves se saldó en los hospitales sin fallecidos covid por segunda vez en la semana y después de que esta ola se haya revelado especialmente letal, sobre todo teniendo en cuenta los elevados índices de vacunados que se ha encontrado. 

Los hospitales siguen con su progresiva mejoría y llegan al fin de semana con solo 38 hospitalizados, 13 de ellos en UCI. El Río Hortega, por ejemplo, ya solo tiene a un covid en sus plantas.