VTLP propone un plan de acciones en común para los museos

Ical
-

"Pretendemos generar una plataforma de museos, independientemente de su titularidad. De esta manera se pueden generar programas en conjunto pero también con otras ciudades. Primero empezando con los museos de titularidad municipal y luego los demás"

VTLP propone un plan de acciones en común para los museos

Valladolid Toma la Palabra presentó hoy sábado el apartado cultural de su programa para las elecciones del 26 de mayo, en el que se contempla la generación de una plataforma de museos en la ciudad, independientemente de su titularidad, que promueva acciones en común, y pueda tejer redes de intercambio con otras ciudades. En esta misma línea, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), centra este sábado en los museos como ejes culturales, actores activos en sus comunidades.

“Pretendemos generar una plataforma de museos en la ciudad independientemente de su titularidad. De esta manera se pueden generar programas en conjunto pero también con otras ciudades. Primero empezando con los museos de titularidad municipal y luego siguiendo con los demás”, señaló María Luisa López Municio, número 8 de la lista electoral de la Plataforma.

Según explican desde la formación en un comunicado recogido por Ical, ejemplos de coordinación ya ha habido en la ciudad anteriormente de forma puntual, y la propuesta es ahora “ampliarlo y sistematizarlo”, y en el caso de los museos de titularidad municipal, establecer posibles programaciones conjuntas desde cada especificidad en torno a temáticas, efemérides, etc.

Por otra parte, anuncian que está prevista la creación de una filmoteca en colaboración con la Seminci, la Cátedra de Cine de la UVa y la Filmoteca de Castilla y León, en la que se cuente no solo con proyecciones estables, sino con formación o talleres de análisis crítico, también desde la perspectiva de género. Esta filmoteca tendría una línea de extensión a barrios, promoviendo nuevos públicos y públicos críticos, acercándola Miniminci y contando con colectivos de la ciudad.

“Valladolid tiene que aprender a quererse”, añadió por su parte Jesús Anta, número 5 de la candidatura. “Tenemos mucho patrimonio industrial por el Canal de Castilla, el ferrocarril, la industria del automóvil… Se trata de algo a lo que se da suficiente valor y en Valladolid Toma la Palabra apostamos por ello claramente en el programa”, añadió.

En su opinión, se quiere considerar la ciudad misma, especialmente en lo que se refiere a su patrimonio construido y natural, como otro ámbito de exposición. “Por eso proponemos ese plan integral que ponga en conexión ese patrimonio tan variado que dé valor y que se convierta en un eje importante cultural de la ciudad de Valladolid”, completó Anta.