scorecardresearch

Rechazada la comisión sobre la compra de El Salvador

D.V.
-

La propuesta del PP no ha logrado el apoyo de ningún grupo municipal en el Pleno del Ayuntamiento

Imagen del Colegio El Salvador. - Foto: Jonathan Tajes

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado la propuesta del Partido Popular para crear una comisión de investigación sobre la compra del colegio El Salvador y su cesión al Ministerio de Justicia para la futura construcción de la Ciudad de la Justicia.

La propuesta del PP, que ha sido defendida por el concejal José Antonio de Santiago-Juárez, ha sido rechazada por todos los grupos municipales, a excepción del concejal de Vox, Javier García Bartolomé, que se ha abstenido.

De Santiago-Juárez, que ha recalcado que no hay ninguna sospecha de un posible delito, ha insistido en que el objetivo es depurar responsabilidades políticas y, en concreto, el cambio del criterio, dado que el equipo de gobierno, en contra de lo anunciado en 2018, no ha adquirido el colegio a través de una permuta.

En este sentido, el concejal popular, recoge Ical, ha recordado una declaraciones del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia en 2018, en las que anunciaba que la operación no tendría ningún coste y se ha preguntado por los motivos que han llevado al Ayuntamiento a tener ahora que comprar.

El propio Saravia ha explicado que la decisión de comprar el colegio El Salvador sin esperar a una permuta de terrenos con Sareb, responde a la intención del Ayuntamiento de agilizar el proceso, dado que los trámites con Sareb se dilatan mucho. No obstante, ha indicado que la operación urbanística ha sido acertada y recalcó que el coste ha sido de 7 millones, cuando en la primera subasta de Sareb se estableció un precio de 20,3 millones.

Además, y sobre las críticas de Vox de que el Ayuntamiento tenga que "regalar" esta parcela al Ministerio de Justicia, Saravia ha argumentado que son numerosas las parcelas que el Ayuntamiento pone a disposición de otras instituciones, a la vez que enumeró las cedidas recientemente a la Policía Nacional, a la Junta y a las Cortes de Castilla y León.

Mientras tanto, desde Ciudadanos, Pablo Vicente de Pablo, ha recalcado que su grupo no ha observado ninguna irregularidad en el expediente, pero afirmó que el principal fracaso de este proyecto ha sido  la gestión del alcalde, que no ha sabido acelerar este proyecto y que ha permitido que el Gobierno se olvide de Valladolid en sus presupuestos.

Por último, del portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha acusado al PP de "sacar la escopeta y disparar al aire" y de tener distintas varas de medir en casos como el ático del anterior alcalde o el 'caso Samaniego'.