Renault trasladará a 440 empleados de Palencia a Valladolid

D. V.
-

La compañía se ve obligada a reorganizar la plantilla, en base a uno de los acuerdos firmados en el últimos convenio, debido a la crisis de los semiconductores

Montaje del Captur en la factoría de Renault. - Foto: Ical

Renault anunció este martes a los representantes de los trabajadores que utilizará una de las cláusulas firmadas en el último convenio colectivo para trasladar a unos 440 empleados de la planta de Palencia a la de Valladolid, de modo que la fábrica de Villamuriel de Cerrato y las líneas concatenadas de Valladolid se quedará con un solo turno, en lugar de un turno y medio. El motivo de esta reorganización es la crisis de los semiconductores, que, según la empresa, no tiene visos de solucionarse a corto plazo. La intención de la compañía con este cambio en reducir las jornadas de utilización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en vigor. Los trabajadores llegarán a las plantas de Montaje y Carrocería. Aunque en Valladolid, como en Palencia, no hay excesiva carga de trabajo, en estas plantas hay trabajadores que finalizan sus contratos y serán sustituidos por los que llegan de Palencia.

La Dirección ha comunicado a los trabajadores que abrirá una Ppción de Traslado Voluntario (OTV) de aplicación a partir del 15 de noviembre, y, de no llegar al número de voluntarios suficientes (aproximadamente 440 trabajadores), abrirá mediante la Comisión de Movilidad de Palencia, el traslado forzoso, aplicando el reglamento recogido en el Convenio.

Desde UGT recuerdan que Renault tiene el compromiso de adjudicar tres modelos a la factoría de Palencia, por lo que espera que esta decisión esté "muy acotada en el tiempo", ya que en breve "tendrán que trabajar a pleno rendimiento para los lanzamientos de los nuevos modelos".

UGT asegura que estará vigilante en el cumplimiento de las medidas de movilidad que vienen recogidas en el Convenio, destinadas a evitar en estos casos males mayores, respetando estrictamente los criterios a la hora de su aplicación, primero la voluntariedad, que se deje venir a todo el que lo solicite y si no se llegaran a cubrir las necesidades, cómo se tiene que producir la elección de los desplazados forzosos y la duración de estos.

Por otro lado, UGT ha pedido que se respeten todas las conciliaciones ya concedidas, y los acoplamientos del Servicio Médico de Palencia, así como los mayores de 57 años y todas las excepciones que recoge el reglamento de movilidad. También reclama a la empresa que todos aquellos trabajadores que vayan a presentarse a las pruebas de ascenso en la factoría de Palencia y sean trasladados a las factorías de Valladolid a través de la OTV o de manera forzosa, sigan optando a las plazas convocadas.

"Desde UGT, queremos mostrar nuestra preocupación por esta situación que está generando la crisis de componentes, que ha llevado a la Empresa a tomar esta decisión debido a las pérdidas en la fabricación", finaliza el sindicato.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) exigió que los inamovibles no sean las personas sino los puestos, abriendo la opción al resto de categorías, como las de oficial de segunda y oficial de primera que puedan optar a venir a trabajar a las plantas de Valladolid. Además, reclamó a la empresa que, dado que las personas que vienen ocuparán los puestos de aquellos eventuales que van finalizando sus contratos, lo razonable es que tengan preferencia en su contratación a futuro. Por último, solicitó que, de manera extraordinaria, la merma económica de la supresión del turno se compense con el abono de la turnicidad, se respeten las conciliaciones familiares y los acoplamientos del servicio médico.  

CCOO mostró su preocupación por la falta de componentes, que afecta tanto a los trabajadores eventuales como a las empresas auxiliares ya que pagan las consecuencias de la crisis. "Exigimos soluciones que deben venir de la Dirección de la empresa y de la clase política. Ambos tienen la responsabilidad de proteger la industria, y en particular la del automóvil, sector estratégico en España, ante una situación que en principio iba a durar unos meses y ya llevamos cerca de un año", señalaron los dirigentes sindicales.