scorecardresearch

27 bodegas se citan en la 'Valladolid. Plaza Mayor del Vino'

D.V.
-

Óscar Puente confirma que la alianza con Logroño, Oporto y Burdeos se materializará en breve

27 bodegas se citan en la ‘Valladolid. Plaza Mayor del Vino’ - Foto: Leticia Pérez ICAL

Un total de 27 bodegas de las cinco denominaciones de origen con las que cuenta la provincia de Valladolid, así como una decena de productores de alimentos, se darán cita el 9 a 12 de octubre en la tercera edición de ‘Valladolid. Plaza Mayor del Vino’, evento organizado por el Ayuntamiento y Foro de Debate.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que este escaparate de “una de las señas de identidad esencial de nuestra tierra”, forma parte de una estrategia de puesta en valor de la cultura de vino con la que se quiere consolidar a la ciudad como la “gran capital del vino” tanto a nivel nacional como internacional, y como un destino del enoturismo de primer orden. Además, el regidor explicó que el objetivo es consolidar una fiesta similar a la ‘Oktoberfest’, la fiesta de la cerveza de Múnich (Alemania).

Además, Puente aprovechó la presentación del evento para confirmar que en breve se concretará la alianza con las ciudades de Logroño, Oporto y Burdeos para desarrollar actividades de enotorismo y del sector vitivinícola para dinamizar la economía.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, se mostró optimista de cara la afluencia de visitantes y argumentó que el crecimiento de pernoctaciones y visitantes en el mes de agosto demuestra el acierto de las políticas de promoción turística así como de los eventos que se organizan.

Además, y con relación al cambio de fechas, dado que las dos primeras ediciones se celebraron durante el puente del Primero de Mayo, Redondo explicó que ha estado provocada por la situación de la pandemia y la imposibilidad de celebrar un evento de este tipo el pasado mayo, y planteó que de cara a próximas ediciones se analizarán un posible cambio de fechas, pero siempre coincidiendo con un puente festivo en la Comunidad de Madrid.

Los asistentes podrán adquirir un bono de cinco vinos, más una copa serigrafiada y un portacopas por diez euros. El acceso al espacio habilitado en la Plaza Mayor será libre para todo el público, pero sólo se permitirá el consumo de vino a mayores de 18 años. El horario será el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de 12 a 14,30 horas y de 18 a 21 horas y el martes de 12 a 14,30 horas.

El evento, organizado por Foro de Debate con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, ofrecerá además tres catas populares de los vinos de las cinco denominaciones de Origen de Valladolid. Estarán dirigidas a un total de cien personas, seleccionadas mediante inscripción, previo pago de dos euros y se celebrarán sábado, domingo y lunes a las 18,15 horas.

Además, las jornadas estarán animadas por un ‘speaker’, contarán con música ambiente y cuatro actuaciones de grupos musicales. El sábado a las 20 horas será el turno de Bloody Mary, el domingo a la misma hora actuarán Cañoneros, mientras que el lunes, también a las 20 horas, tocarán Jimenos Band. Las actuaciones las cerrará Mrs. Misery el martes 12 a las 13 horas.

Asimismo, en esta edición se reservará un espacio para la promoción del enoturismo a través de las cuatro Rutas del Vino, la de Ribera, Rueda, Cigales y Toro, que organizarán excursiones. El sábado a las 11 horas partirá la Ruta del Vino de Ribera del Duero; el domingo la Ruta del Vino de Toro; el lunes la de Rueda y el martes la de Cigales. Los precios de las excursiones serán de 40 euros, comida no incluida, y las inscripciones se pueden realizar en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos y San Benito o en la propia Plaza Mayor durante los días del evento.

 

Paticipantes

De las bodegas participantes, once pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Duero. En concreto son: Legaris, Palacio de Villachica, Lynus Viñedos y Bodegas, Bodegas Servilio, Bodegas Laderas de Valverde, Bodegas Veganzones, Bodegas Arbas, Quintafiel, Velvety Wines, Barco las Culebras y Dominio del Cuco.

Desde la Denominación de Origen Rueda se unen a “Valladolid. Plaza Mayor del Vino”: Bodegas Rodríguez & Sanzo, Lagar de Moha, Bodega Eresma, Diez Siglos y Bodegas Cerrosol.

Por otro lado, las bodegas de la Denominación de Origen Cigales serán Bodegas Rosan, Cooperativa Cigales, César Príncipe, Mucy, Hijos de Félix Salas y Sinforiano.

Y se unen además al evento las Bodegas Rejadorada y Ernesto Palacio de la Denominación de Origen Toro; Melgarajo de la Denominación de Origen León y dos bodegas con IGP Tierra de Castilla y León: Viña Desgracia y Társila.