«Me duele no haber podido hacer el Monumento de la Afición»

M.B
-

José Antonio Pérez Sanz repasa sus seis años y medio al frente de la Federación de Peñas del Real Valladolid y asegura que él y su directiva lo dejan porque creen que su etapa ya ha acabado

José Antonio Pérez Sanz, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

José Antonio Pérez Sanz llegó casi por casualidad a la Presidencia de la Federación de Peñas del Real Valladolid en octubre de 2015. Y ahí sigue. En una semana dejará oficialmente -ya lo anunció hace meses- su cargo, como lo hará la actual Junta Directiva. Cree que su etapa ha acabado y quiere disfrutar de su Real Valladolid solamente como un aficionado más.

¿Por qué deja el cargo de presidente?

Porque creemos que ya se ha acabado una etapa. Son 6 años y medio prácticamente y no nos veíamos otros cuatro años en el proyecto. No porque no tengamos ganas si no porque creemos que es momento de dar este paso y que entre gente nueva. Por eso, la directiva ha decidido no seguir, convocar elecciones, que se iban a convocar igual, apoyar y ayudar a la gente que entre, y que siga la Federación de Peñas como hasta ahora.

¿Cansancio, problemas, hastío, momento de relevo...?

Un poco todo. Cansancio porque es mucho trabajo, no por no tener ilusión. El cien por cien de mi tiempo libre es para esto. Hemos dado el máximo y hemos llegado a un buen momento. Podía ser muy fácil dejarla ahora en stand-by, hacer cuatro cosas, pero no valemos para eso. Y como ejemplo, el turismo deportivo del día de Las Palmas, el primero que ha hecho LaLiga y el único que se va a hacer este año. Y ahí nos presentamos voluntarios. Nos gusta hacer cosas, trabajar, organizar los viajes, que en otras ciudades los hacen solo los clubes sin las Federaciones; el Día del Peñista; la Gala; un Trofeo en Navidad... la carga de trabajo es grande y ha llegado un momento en el que ya no podemos. O estamos al máximo o no estamos... y que además puede llegar gente con ideas nuevas. 

¿Hay malestar en la última época, con menos apoyo?

Al final están las redes sociales, que no es que afecten pero te minan. Trabajas para mucha gente y luego algunos usan las redes para insultar, y eso mina, Luego, con el club muy bien, pero es verdad que antes era muy fácil, querías hacer algo y al momento lo tenías. Ahora lleva otro procedimiento, con muchos más empleados, más temas legales... que antes no existían y te llevan más tiempo. Al final te quita eso, tiempo, aunque el Real Valladolid siempre ha estado con nosotros.

¿Le gustaría seguir?

No. He disfrutado mucho y lo sigo disfrutando. Pero lo explico con un ejemplo, el viaje a Oviedo. Aparte de estar dos semanas trabajando para sacar los autobuses, vender entradas... desde que salí, a las 7.00 de la mañana de la plaza Colón, estuve sin parar al teléfono, con la Policía, gente que pierde entradas... quiero disfrutar de eso como aficionado, comprar mi entrada y disfrutar del día y del partido.

¿Hay relevo ya o se sabe si lo puede haber?

No. Se intentará que haya, pero ahora mismo no hay candidaturas. En la última Asamblea ya se preguntó si alguien tenía intención de presentarse, para meterle en el grupo de la directiva para enseñarle lo que hay que hacer. Nadie se ofreció. Por eso, el 9 de abril, en la Asamblea, se convocarán elecciones, la Junta Directiva dimitirá, se creará una Junta o Comité Electoral...

¿Y para cuándo habrá una nueva directiva?

Para finales de mayo o principios de junio.

Más de 2.000 peñistas, un Congreso Nacional, un premio a la mejor afición... ¿qué le ha quedado por hacer?

La mayor satisfacción personal fue el Congreso. Tener a mil personas de cuarenta y pico equipos diferentes, y todo lo que hicimos, fue bestial. Celebrar un ascenso, un recibimiento, un viaje... pero hay una cosa que se ha quedado sin hacer, que me ha dolido, el Monumento de la Afición. Ojalá que el que entre luche por el proyecto y se saque. Teníamos más de mil personas apuntadas, con mensajes dedicados a familiares, era impresionante... la pandemia lo paró y hemos sido incapaces de recuperarlo y es lo que más me duele, no haberlo hecho.

Entraron en 2015 como un relevo temporal y han sido esos seis años y medio. ¿Cuánto ha cambiado la Federación?

Creo que con Luismi también habría ocurrido, porque estaba cambiando y porque en la época anterior, la Federación estaba muy dejada. Y ese miedo es el que tenemos ahora, que pueda volver a ocurrir. Al final nosotros nos encontramos con 20 peñas y poco más de 100 o 200 peñistas registrados. Antes de la pandemia llegamos a los 2.500 peñistas, y ahora estamos en 2.100. Si no es por la pandemia, estoy convencido de que hubiésemos llegado a los 3.000. Seguro que el equipo no hubiera bajado, la gente se habría animado más y estaríamos en esas cifras. Pero es una satisfacción que el año de la pandemia, sin fútbol, llegamos a conseguir dos mil peñistas.

¿Qué tal es la relación con el club? Han vivido el cambio de dueño, tienen convenio renovado anualmente, la oficina en los bajos del estadio...

Es buena. El convenio que tenemos es de envidiar en todas las Federaciones, es bueno tanto para el club como para nosotros. No puede haber queja. La relación con el club es excelente. Todo cuesta más, pero como en la vida. Antes se firmaban los convenios en un día y eran 2 hojas; y ahora se tarda un mes porque son 40 hojas. Todo evoluciona. Es como los viajes: ahora la Policía tiene que saber nombre, apellidos, DNI de todas las personas que viajen, con o sin entrada, por ley. Pero la relación es fenomenal con el club.

¿Y con Ronaldo? Desde aquella famosa comida en La Parrilla de San Lorenzo parece que hay más lejanía.

Puede ser, pero no con nosotros, sino en general. Es verdad que cenamos con él, pero nosotros queríamos hacerlo en un despacho. Fue él el que insistió en la cena y que le explicásemos allí. Desde aquel día no nos hemos vuelto a reunir con él. Nos hemos visto en el palco, nos saludamos, es afable, pero es verdad que la lejanía no es solo con nosotros. ¿Cuántas entrevistas ha dado en Valladolid? Él tiene su equipo de gente, es muy mediático y creo que socialmente podía estar más, pero tampoco es algo que se le pueda echar en cara. Él trabajará aunque no se le vea, como lo hacemos nosotros. Pero creo que se podía haber usado más su figura mediática. De hecho, al principio le veías con la camiseta del Real Valladolid en todos los sitios, incluida la NBA. 

Él dijo que en 5-6 años su objetivo era vender, así que ya veremos.

¿Estará en la Gala?

No lo sé. No está confirmada su presencia.

¿Qué se puede contar de ese día?

Es el 25º aniversario de la Federación, aunque se cumplan 27 (por los dos que nos ha robado la pandemia). Y queremos homenajear esos 25 años de historia, con 250 personas, con peñistas, prensa, directiva del Real Valladolid, jugadores de la primera plantilla, exjugadores, exentrenadores, gente que ha trabajado para el club, alcalde, Diputación y Junta... y alguna sorpresa.

Y se brindará por el ascenso...

Brindaremos por el ascenso seguro. Será un día bonito y es un broche acabar con esta fiesta, con gente especial.