Turquía acogerá una reunión de Rusia y Ucrania el jueves

Europa Press
-

Vladimir Putin expresó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este lunes que el país acogerá una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, el jueves.

Según ha detallado Cavusoglu en rueda de prensa, la reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y, según ha trasladado, espera que constituya un "punto de inflexión" y un "paso importante" hacia la paz y la estabilidad en Ucrania. Además, ha señalado que Ankara "seguirá esforzándose por lograr una paz duradera", ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

La reunión tripartita tendrá lugar en el marco del Foro de la Diplomacia de Antalya, que se celebrará en la ciudad entre el viernes y el domingo de esta semana.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó el domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa con toda la ayuda que las autoridades turcas puedan ofrecer a este respecto.

Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en el conflicto. Erdogan pidió a Putin colaboración para "construir juntos el camino a la paz" y reiteró su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto el fuego o apertura de corredores humanitarios.

Putin, en la misma conversación, quiso puntualizar no obstante que la suspensión de lo que Rusia describe oficialmente como la "operación especial" en Ucrania "solo es posible si Kiev cesa las hostilidades".

Si bien Ankara se ha opuesto a las sanciones internacionales destinadas a aislar a Moscú, ha cerrado los estrechos del Bósforo y los Dardanelos en virtud de la Convención de Montreaux de 1936, que habilita a Turquía para impedir el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo a buques de países en guerra.

Turquía, aliado de la OTAN, limita con Ucrania y Rusia en el mar Negro y tiene buenas relaciones con ambos países y ha intentado exhibir una postura equidistante.

Según Naciones Unidas, más de 350 civiles ucranianos han muerto y más de 700 han resultado heridos como consecuencia de la invasión, aunque reconoce que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en más de 1,5 millones las personas que han salido de Ucrania desde el comienzo de la ofensiva.