El VRAC busca ser el mejor de Iberia

M.B
-

El conjunto vallisoletano, que no atraviesa un buen momento liguero, tratará de sumar el domingo (17.00 horas) en Lisboa su sexta Copa Ibérica

El VRAC Quesos Entrepinares logró la primera Ibérica en 2014. Desde entonces ha sumado cinco. - Foto: VRAC

El VRACQuesos Entrepinares quiere ser el rey de la península ibérica o de Iberia, como la llamaban los griegos. Y este domingo (17.00 hora española) tiene la oportunidad de lograrlo si consigue imponerse al Técnico Rugby en Lisboa y alzar su sexta Copa Ibérica, que enfrenta a los ganadores de las Ligas española y portuguesa.

Los vallisoletanos no llegan en su mejor momento. Son novenos en la División de Honor, fuera de los puestos de playoff por el título, están eliminados de la Copa del Rey y quizá la Ibérica sea el único título al que puedan optar esta campaña.

Aun así, viajan con «ganas», como señala su técnico Diego Merino, que sabe cuáles son los problemas por los que no están llegando los resultados: «En las últimas semanas el trabajo ha sido bueno, pero luego en los momentos calientes, hay dudas, la actitud no es la correcta, entramos en una espiral de errores individuales, indecisiones y precipitaciones»

Por eso, el vallisoletano tiene claro que «se puede ganar. Llevamos semanas e incluso meses esperando un punto de inflexión. El trabajo es bueno y espero que los jugadores y el equipo den ese paso».

Con toda la plantilla disponible, salvo la baja de Baltazar Taibo, para Merino la principal motivación debería ser «ganar, no solo por ser una final. Queremos cambiar esta dinámica».

Enfrente estará el campeón de la Liga portuguesa, un Técnico al que Merino ve como «un equipo peleón. Siempre que nos hemos desplazado allí, los rivales se han mostrado correosos, bregadores y en este caso se añade que no dan un partido por perdido. Es cierto que no están en un momento muy bueno en su Liga, pero ves sus partidos y no bajan los brazos nunca». 

A eso se le añade el horario, raro, impuesto por el rival, el domingo a las 17.00 (16.00 hora española), cuando normalmente el Técnico juega los viernes por la tarde-noche. Su estadio, ubicado en Olaias, en Lisboa, cuenta con una pequeña grada.

«La clave es que los jugadores, como grupo e individualmente, den lo que se espera de ellos en una final», apunta el entrenador quesero.

Cinco desde 2014. Desde que en 2014 levantase el primer título en Pepe Rojo ganando al CDU Lisboa, el VRAC acumula cinco Copas Ibéricas. 2017/18, 2018/19, 2019/20 y 2020/21 fueron las otras campañas donde los queseros triunfaron. El Salvador es el otro club con cinco entorchados.