BBVA advierte de la caída del 1% del PIB para 2023

Agencias
-

La entidad se une a los recortes de la AIReF y el Banco de España y se desmarca del 2,1% que defiende Calviño, mientras apunta que el país entrará en recesión en el arranque de 2023

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA - Foto: EUROPA PRESS

Las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez referidas del crecimiento de España para 2023, que calcula en un 2,1%, difieren notablemente de los análisis que han ido publicando esta semana otros prestigiosos organismos financieros como la AIReF, que avanzó un 1,5%; el Banco de España, un 1,4%; o la del BBVA Research, que ayer lo recortó hasta el 1%. Se trata de una enmienda a unas Cuentas Públicas que suponen una recaudación de 10.000 a 20.000 millones de euros menos en un momento en el que el Estado va a superar el mayor techo de gasto de su historia y cuenta, además, con la deuda pública en máximos nunca antes registrados.

En este contexto, BBVA Research elevó ayer del 4,1% al 4,4% su previsión de crecimiento para la economía española en 2022, pero recortó la de 2023, desde el 1,8% al 1%, más de un punto por debajo respecto a las estimaciones del Gobierno (2,1%) y también inferior a la cifra del Banco de España (1,4%).

En su último informe financiero de Situación España, los analistas del banco pronosticaron que la economía podría permanecer «prácticamente estancada durante los próximos meses o, incluso, registrar caídas moderadas, como consecuencia del aumento de la incertidumbre, del incremento en las expectativas de inflación y de la subida de tipos de interés».

El escenario que maneja BBVA Research apunta a una contracción del PIB del 0,3% en el cuarto trimestre de 2022 y del 0,3% en el primer trimestre de 2023, lo que derivaría en una situación de «recesión técnica», es decir, dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. Tras estos desplomes, los expertos señalaron que en el segundo trimestre de 2023, la economía podría crecer en torno al 1% intertrimestral.

«El período de estancamiento será corto y la recuperación se reactivará a partir de los primeros meses del siguiente año», explicó el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia.

El informe alertó que la finalización de la temporada turística explicaría el debilitamiento en la evolución del empleo. A esto se suma la previsión de que el incremento de los costes sea permanente.

Por otra parte, consideró que las perspectivas sobre la inversión se han deteriorado tanto por la mayor incertidumbre como por el incremento en los costes y la incompleta recuperación de los márgenes, mientras que se mantienen las dudas sobre cuándo comenzará a acelerarse la llegada de los fondos Next Generation EU a la economía.

En cuanto a la inflación, BBVA Research insistió que, pese a que ya se percibe un punto de inflexión en el IPC, la tasa se mantendrá elevada por un tiempo. En este sentido, los expertos revisaron nuevamente al alza la previsión de variación promedio en el IPC durante 2022, desde el 7,9% hasta el 9,3%, y desde el 3,2% hasta el 4,9% en 2023.

De su lado, el banco advirtió que persiste un elevado desequilibrio estructural en las Cuentas Públicas, con un alto déficit estructural de entre el 1% y el 2% del PIB, por lo que cada reducción en la carga impositiva o aumento en el gasto debe llevar asociada una contrapartida.

Agoreros. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, descartó que España pueda caer en recesión durante el próximo año y subrayó que «hay algunos que quieren ser agoreros permanentemente» antes de presumir que España cuenta con «uno de los datos de crecimiento más robustos», el «doble» del entorno europeo.