Ángel Luis Curiel, de nuevo campeón nacional de surf adaptado

D.V.
-

Después de un año con varías lesiones agravadas por su discapacidad y a punto de abandonar la competición, el vallisoletano consigue ganar su cuarto campeonato consecutivo y proclamarse campeón de la Primera Liga de Para-Surfing

Ángel Luis Curiel, campeón de España de surf adaptado.

"Este año ha sido más difícil que nunca. No solo por el alto nivel de mis compañeros, que me obligaba a entrenar el doble y mejorar mucho, sino por las graves lesiones que tuve durante este año que casi me hacen abandonar la competición". Así habla el vallisoletano Ángel Luis Curiel, tras revalidar su título de campeón de España. Tras dos positivos en covid-19 y una pérdida de masa muscular y de movilidad en la parte hemipléjica de su cuerpo. Curi, como así se le conoce en el mundo del surf, tuvo que parar sus entrenamientos un mes antes del inicio de las competiciones: "Fue muy duro, después de 10 años con discapacidad me sentí verdaderamente discapacitado. No podía moverme sin ayuda de alguien y perdí de nuevo mi independencia".

Pero su esfuerzo y constancia le hizo tomar parte en la primera 'Liga de Para-Surfing Ibredola de España', iniciando su racha de triunfos en el Campeonato de Fuerteventura y proclamándose campeón en las competiciones de Salinas, y Cantabria , posteriormente.

Aunque el triunfo más importante fue el obtenido el pasado fin de semana en el Campeonato de España Absoluto de Para-surfing , celebrado en la Playa de Patos ( Nigrán, Pontevedra) alzándose con el primer puesto en la categoría de Prone Asistido, siendo campeón de España y de la liga: "Ha sido increíble, no solo por el nivel de competición sino por el trabajo previo con Sergio, mi caddie (persona asistente que le ayuda en el agua) y la conexión conjunta en el agua".

Ángel Luis Curiel, campeón de España de surf adaptado.Ángel Luis Curiel, campeón de España de surf adaptado.

Curi, debido a su discapacidad de tetra-parexia tras un accidente por zambullida en una playa cercana a donde se celebraba la competición de este fin de semana , necesita de asistencia en el agua: "Este año pude cumplir el sueño de ganar no solo en el primer sitio que surfeé en mi vida , sino que también en las playas más importante en mi relación con el mar".

Tras esta victoria, Curi será un claro candidato de participar en el Mundial de Para-surfing que se celebrará en Pismon (California) en diciembre. "El objetivo es revalidar el quinto puesto obtenido el año pasado e intentar entrar en la gran final por primera vez, aunque este año el nivel está muy alto y debo seguir trabajando duramente para poder tener opciones". Las barreras para conseguir su objetivo son mantener el nivel físico a pesar de las lesiones y conseguir los 4.000 euros para poder llevar junto con él a su entrenador, Ruyman Rey, para estar a la altura de las expectativas para este Mundial: "Este año, la Federación por primera vez nos da la oportunidad de competir en el agua con nuestros propios entrenadores y esto cara a la competición es lo que marcaría el nivel, pues son los que mejor nos conocen en el agua y el 50% del equipo".