Transporte constata el descenso de viajes en todo el país

EFE
-

La ocupación de los trenes de cercanías descendió hasta el 13 por ciento respecto al día jueves y no se produjeron aglomeraciones en los núcleos de España. En transporte ferroviario de media y larga distancia y AVE, la ocupación fue del 2 por ciento

Transporte constata el descenso de viajes en todo el país - Foto: Mariscal

La secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, que ha comparecido este sábado en rueda de prensa desde la Moncloa, ha ofrecido datos del uso de los transportes público y ha señalado que "cada día viaja menos gente y que el confinamiento da buenos resultados".

Tras exponer datos sobre el descenso del uso y la ocupación por la ciudadanía de distintos medios de transporte público, Rallo del Olmo ha comentado que "conviene perseverar" y "mantener la disciplina" de confinamiento por el "bien de todos nosotros", porque las medidas que se están adoptando "parecen suficientes".

En la ronda de preguntas de los periodistas, la secretaria general ha constatado la subordinación de las decisiones que se puedan adoptar en materia de transporte a las indicaciones de los expertos sanitarios, tanto respecto a la restricción del uso del metro o el autobús público como a los desplazamientos que se puedan producir en Semana Santa (en principio, el estado de alarma se mantendría hasta la próxima semana).

Así, María José Rallo ha precisado que la ocupación de los trenes de cercanías el viernes descendió hasta el 13 por ciento respecto al día anterior, aunque en varios núcleos de España, que no detalló, la caída fue del 10 por ciento, y a añadió que no se produjeron aglomeraciones.

También ha indicado que en el transporte ferroviario de media y larga distancia y AVE, la ocupación fue del 2 por ciento de un día habitual, y reseñó que en AVE sólo viajaron ayer 6.000 personas.

En cuanto a los datos de viajeros por autobús de larga distancia, María José Rallo ha explicado que la ocupación de este tipo de transporte descendió el viernes alrededor del 91 por ciento respecto a un día similar del año anterior, en tanto que en los aeropuertos el número de usuarios descendió el 68 por ciento sobre la jornada anterior.