La pandemia vuelve a repuntar y registra una subida del 35%

A.G.M.
-

Sacyl notifica 572 positivos durante el primer fin de semana de marzo, 152 más que los registrados el último de febrero, lo que aleja la incidencia del umbral de los 500 puntos. Los hospitales comunican tres nuevos muertes covid en la provincia

Gente paseando por las calles de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La pandemia vuelve a repuntar este lunes en Valladolid. Los datos del primer fin de semana de marzo son peores que los del último de febrero, lo que deja un repunte de los contagios del 35%; los 572 nuevos positivos notificados hoy (es el acumulado desde el viernes) por Sacyl son 152 más que los 425 que hubo el lunes anterior.

Esta situación aleja la tasa provincial de incidencia acumulada de ese umbral de los 500 puntos al que parecía dirigirse inexorablemente a lomos de una desescalada que se inició hace casi dos meses y que ahora, a expensas de lo que suceda en los próximos días, parece haberse detenido. Por ahora, la barrera límite para salir del riesgo 'muy alto' de contagio ya no está tan al alcance de la mano, aunque aún es pronto para ver si esta situación es coyuntural, provocada por las infecciones que afloran tras los carnavales, o es un cambio de tendencia. Hoy, la IA 14 días se sitúa en 523,53, por los 538 del viernes y los 525 que se habían anotado el jueves, pero la proyección que ofrece la IA 7 días habla de un severo repunte de la incidencia.

57 COVID INGRESADOS

Junto al repunte de los positivos, los hospitales también comunican hoy tres fallecidos durante el fin de semana, dos menos que los conocidos el lunes anterior, y un nuevo descenso de los covid ingresados. De los 57 positivos que hay actualmente en Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina, 43 están en planta y 14 en UCI, por los 58 y 17 que, respectivamente, había hace siete días.