Acceso a una vivienda digna, asequible y accesible

D.V.
-

El octavo objetivo de la Auva 2030 se centra en garantizar el acceso universal al domicilio y a los equipamientos básicos

Vista aérea del entorno de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Disfrutar de una vivienda digna y adecuada es un derecho recogido en la Constitución. Sin embargo, conseguirlo no siempre es una tarea fácil; reto al que quiere hacer frente la Agenda Urbana 2030 de Valladolid (Auva 2030), un plan para dirigir la capital hacia la transición ecológica y reducir su impacto ambiental, mediante la movilización de acciones para asegurar el acceso universal a la vivienda.
Así, el octavo eje estratégico de la Auva 2030 plantea la resolución de dos propósitos: fomentar un parque de vivienda adecuado a precio asequible y garantizar el acceso a un domicilio para todas las personas. En este sentido, el plan propone la puesta en marcha de un conjunto de medidas como el desarrollo de iniciativas de acción positiva en la garantía del derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada; favorecer el alquiler; mejorar la seguridad, la habitabilidad, la accesibilidad universal y la eficiencia energética de las edificaciones; e incluir a las personas con discapacidad como beneficiarios específicos en los programas que ayuden al acceso a un domicilio para los colectivos más vulnerables.
Además, la Auva 2030 promueve potenciar la vivienda social, no únicamente a partir de nuevas promociones, sino también mediante la activación e incorporación al mercado de moradas desocupadas o promoviendo la rehabilitación del parque de vivienda; fomentar las subvenciones destinadas al alquiler y a otras ayudas sociales, como por ejemplo las acciones relativas a las obras de accesibilidad para garantizar el acceso universal a la vivienda; e implantar protocolos tempranos de prevención de desahucios para evitar que se produzcan sin alojamientos alternativos, con medidas adecuadas de seguimiento y evaluación. 

Proyectos

Para el cumplimiento de estos planteamientos destacan instrumentos de implantación como la revisión del PGOU, las propuestas expuestas en el plan municipal de vivienda de Valladolid, el plan de acción para la energía sostenible de Valladolid (PAES), el plan municipal de accesibilidad (Valladolid InclusiVA) y el plan territorial de protección civil del municipio.

Medidas para facilitar el alquiler a personas especialmente vulnerables

El programa de 'Viviendas Blancas', gestionado por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), tiene por objeto facilitar el acceso a viviendas a personas especialmente vulnerables, con ingresos inferiores a 1,9 veces el IPREM, con el compromiso de aplicar una renta social variable solidaria que posibilite que su esfuerzo para sostener la misma no supere el 30% de sus ingresos. 
En 2017-2020 el Plan Municipal de Vivienda adquirió 145 domicilios y, según las previsiones de cara al plan de 2021-2025, el programa continúa su desarrollo mediante nuevas adquisiciones y reparaciones. Así, en la actualidad VIVA posee 176 viviendas con previsión de adquisición entorno a 40 viviendas anuales en diversos barrios de la ciudad, libres de cargas y gravámenes.

Un conjunto de prestaciones económicas para disminuir la pobreza energética

El objetivo consiste en establecer y mantener un plan de prestaciones económicas de carácter no periódico para paliar situaciones de urgente necesidad. En esta línea, se desarrolla un plan de prestaciones económicas orientado a las personas especialmente vulnerables para atender los gastos de energía (suministro eléctrico, gas y otros combustibles), además de otra serie de gastos de la vivienda.
Así, en 2021 se concedieron 786 prestaciones por un importe de 315.000 euros. Igualmente, se suman las ayudas destinadas a apoyar los pagos de hipoteca o alquiler para evitar que las familias pierdan las viviendas por impagos de estas cuotas y les ayuden a superar situaciones coyunturales. Una medida para la que en 2021 se concedieron 1.073 prestaciones por un importe de 869.063 euros.