Sánchez estará en un acto del PSOE en Valladolid el día 21

D.V.
-

La Comisión Ejecutiva Federal ha nombrado este lunes el Comité Electoral para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en el que figuran los vallisoletanos Ion Antolín y Javier Izquierdo

Pedro Sánchez, durante una visita electoral a Valladolid en febrero de 2022. - Foto: Ical

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará el próximo sábado 21 de enero en Valladolid en un acto enmarcado en la precampaña para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, según ha confirmado este lunes la portavoz del partido y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría.

La Comisión Ejecutiva Federal ha nombrado este lunes el Comité Electoral para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en el que figuran los vallisoletanos Ion Antolín y Javier Izquierdo, como coordinadores de Comunicación y Acción Electoral respectivamente, así como la leonesa Andrea Fernández como coordinadora de Igualdad.

Precisamente Alegría ejercerá también como portavoz del comité, el cual tendrá como coordinador general al secretario de Organización, Santos Cerdán, mientras que el resto de componentes lo conforma la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, como coordinadora del comité de estrategia, o Juan Francisco Serrano como coordinador de Organización.

Además, Pilar Cancela estará a cargo de la Campaña Exterior, Idoia Mendía, al frente de Estudios y Programas, María Márquez para Formación de Candidatos, Ana María Fuentes en Administración y Recursos, Víctor Camino será el encargado de la Campaña Joven y Llanos Castellanos del apoyo a candidatos.

Finalmente Alfonso Gómez de Celis va a ser el coordinador de las candidaturas municipales y Guillermo Fernández Vara, el de las candidaturas autonómicas. Respecto a la figura del enlace del Comité Electoral con Moncloa, fuentes socialistas señalan que se suele hacer a través de la figura del Director de Gabinete del presidente, es decir, el segoviano Óscar López, aunque no está incluido formalmente en este órgano.

Pilar Alegría también ha señalado que el mensaje del PSOE para la precampaña electoral se va a centrar en explicar el tercer paquete de medidas anticrisis que aprobó el Gobierno en los últimos días del año pasado. Así, ha mencionado la subida de las pensiones al 8,5%, la bajada del IVA de algunos alimentos, la extensión de la reducción de este impuesto a la electricidad y al gas, la limitación de la subida de los alquileres al 2% y el cheque de 200 euros para hogares que ingresen menos de 27.000 euros anuales.

El PSOE se va a centrar en explicar estas medidas "para que la ciudadanía entienda todas las soluciones que el Gobierno está dando", especialmente en momentos de "incertidubre", según ha destacado.

Asimismo ha señalado que se van a llevar a cabo una serie de actos entre los meses de enero y marzo, el primero de ellos este sábado en Sevilla con el candidato a la alcaldía, Antonio Muñoz, al que seguirá el de Valladolid el día 21, ambos con la presencia de Pedro Sánchez.

La portavoz del PSOE ha anunciado a su vez que se llevará a cabo una Convención Municipal en el mes de abril y previamente un Comité Federal. A este respecto fuentes del partido señalan que este órgano se reunirá previsiblemente a finales del mes de marzo.

Según ha trasladado, considera que el PSOE afronta el nuevo ciclo electoral, que se completará con las elecciones generales de final de año, "en plena forma" y con actitud "totalmente ganadora", según ha expresado. "Vamos a por todas las plazas, ciudades, municipios, no renunciamos a ningún territorio", ha apuntado.

Así, ha reivindicado que son un partido "ganador" y "la primera fuerza política" del país. Considera además que el PSOE puede presentar su "hoja de servicios" y cuenta a su vez con un proyecto de futuro. "Salimos a ganar y partimos con las mejores condiciones", ha asegurado.

Respecto a la posibilidad de celebrar una convención autonómica, ha señalado que se celebrarán tantas como los distintos territorios quieran. Así, ha indicado que en las elecciones autonómicas la Ejecutiva del PSOE "acompaña y colabora" con los territorios que los soliciten pero no juega el papel de dirección que desempeña en las generales. Aún así ha asegurado que "si cada comunidad autónoma decide celebrar una convención autonómica contará con todo el apoyo y la presencia del partido a nivel federal".