A Debate el uso de redes sociales y el cambio climático

D.V.
-

Dieciséis equipos de alumnos de ESO y Bachillerato participan hoy y mañana en un programa para la mejora de las destrezas de expresión oral

Augusto Cobos saluda a los participantes en la Liga de Debate. - Foto: JCyL

Dieciséis equipos de alumnos de ESO y Bachillerato de centros educativos de Valladolid participan este miércoles y el jueves en la Liga de Debate para la mejora de las destrezas de expresión oral que organiza la Consejería de Educación, cuyos temas de análisis son el uso de las redes sociales o el cambio climático.

El delegado territorial de la Junta en funciones, Augusto Cobos, ha abierto la primera sesión de la Liga Debate 2021-2022, acompañado por la directora provincial de Educación, María Agustina García, además del jurado y profesores y responsables educativos de los centros participantes. Cobos ha saludado a los participantes y ha destacado la importancia de la Liga Debate en el aprendizaje de oratoria y trabajo en equipo para su desarrollo profesional y personal, según ha informado la Delegación Territorial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El delegado ha resaltado también la importancia de adquirir habilidades como debatir "para saber escuchar y entender a los que piensas diferente".

La fase provincial de la Liga de Debate, programa para la mejora de las destrezas de expresión oral promovido por la Consejería de Educación, congrega a alumnos de los dos últimos cursos de Educación Secundaria y de primero de Bachillerato de 16 centros docentes de Valladolid sostenidos con fondos públicos, para debatir sobre los dos temas de actualidad propuestos este año.

Los alumnos de la ESO debatirán hoy sobre la pregunta '¿Debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales?', mientras que los de Bachillerato lo harán mañana sobre otra cuestión de actualidad: '¿Es el cambio climático una consecuencia exclusiva de la acción humana?'.

En la primera categoría, para estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria, participarán equipos de nueve centros educativos como son los IES Condesa Eylo Alfonso de la capital y Alejandría de Tordesillas; los centros concertados Peñalba en Valladolid y Pinoalbar en Simancas, Virgen Niña, Sagrado Corazón-Corazonistas y Nuestra Señora de la Consolación; el CEO de Boecillo y el IP Cristo Rey, todos ellos en la capital.

En la segunda categoría, para alumnos de primero de Bachillerato, participarán los equipos de los IES Condesa Eylo Alfonso, Ramón y Cajal y Alfonso VI (Olmedo); los centros concertados Peñalba y Pinoalbar (Simancas) y Compañía de María, y el IP Cristo Rey.

Para el desarrollo de los debates, el jurado sortea la postura a defender por cada equipo, a favor o en contra y cada centro cuenta con un tiempo limitado para la exposición inicial, la refutación y la conclusión. El jurado valora el fondo, la forma, el desarrollo y la actitud de los debates.

Esta es la fase provincial, la tercera de las cinco en las que se articula la Liga de Debate una vez superadas la previa de formación del profesorado y la que se lleva a cabo en los propios centros.

Los dos equipos ganadores de la fase provincial representarán a la provincia en la fase regional y los cuatro grupos de la Comunidad, dos por cada etapa educativa, que resulten vencedores en la misma pasarán a la final.

Ambas fases se celebrarán en actos públicos en las Cortes de Castilla y León. En todas ellas, los participantes conocen 'in situ' la postura a defender, a favor o en contra, del tema planteado y tienen un tiempo determinado para la exposición inicial, la refutación y la conclusión. Intervenciones que el jurado valora conforme a los criterios de fondo, forma, desarrollo y actitud.

El programa para la mejora de las destrezas de expresión oral 'Liga Debate' se desarrolla gracias al convenio de colaboración firmado por las Cortes de Castilla y León, la Fundación de Castilla y León y la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.

El objetivo es desarrollar herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado mediante la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivas.

Estas actividades se centran en temas de actualidad que resulten de interés del alumnado participante, fomentando así la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan el sistema educativo, según las mismas fuentes.