Santovenia acoge una exposición sobre Miguel Delibes

ICAL
-

De los veintiún dibujos que pueden verse en esta muestra, veinte fueron realizados por Miguel Delibes para una edición norteamericana de 'El camino' que se publicó en 1960

Santovenia acoge una exposición sobre Miguel Delibes

La Biblioteca Pública de Santovenia de Pisuerga inaugura este miércoles la exposición ‘Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino’, producida por la Fundación Miguel Delibes, en colaboración con el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga y la Asociación Cultural Trébol.

De los veintiún dibujos que pueden verse en esta muestra, veinte fueron realizados por Miguel Delibes para una edición norteamericana de ‘El camino’ que se publicó en 1960. Poco tiempo después, añadiría una nueva ilustración -la número seis de esta exposición- para la edición de la novela publicada en Londres en 1963.

En 1941, el primer trabajo de Miguel Delibes fue el de caricaturista. Las ilustraciones que el autor hizo para ‘El camino’ se caracterizan por la nitidez y seguridad en su ejecución, y una cierta ingenuidad que se acomoda perfectamente con el contenido de una novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel, el Mochuelo, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.

Aunque el objetivo principal de esta exposición es mostrar una faceta poco conocida del escritor vallisoletano, como es la de dibujante o, más exactamente, “ilustrador” de su propia obra, a cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para El camino le acompaña, en este caso, el pasaje de la novela al que hace referencia.

La muestra, que ha itinerado por Alcobendas (Madrid), Burgos, Molledo (Cantabria), Valladolid, Benavente y Toro (Zamora), Sonseca (Toledo), Nava del Rey y Rueda en Valladolid, y Santander, podrá visitarse desde el 20 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2019, en la Biblioteca Pública Municipal, en el parque ‘El Remuel’, en Santovenia de Pisuerga.

Y, en esta ocasión, con motivo de cerrar los actos de celebración del 40 Aniversario de la Asociación Cultural Trébol, se complementa con otras actividades, como un Taller de Lectura en Voz Alta, sobre la propia novela, y la proyección de la película ‘El camino’ dirigida por Ana Mariscal en 1963, con la consiguiente tertulia.