Olmedo refuerza el plan de sostenibilidad turística

D.V.
-

El Ayuntamiento aprueba su presupuesto de 5,4 millones euros con miras a "controlar" su gasto y "mejorar" servicios

Cartel indicador de Olmedo.

El Pleno Municipal de Olmedoha aprobado los presupuestos para 2022 por un importe total de 5.465.957 euros, lo que supone un aumento del 33,41 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Unos presupuestos que, según ha explicado el Consistorio a través de un comunicado que ha recogido Europa Press, están basados en el "control" del gasto público, la "búsqueda de la eficiencia y la eficacia" en la gestión municipal y el "desarrollo" de planes de inversiones "derivados de fondos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia".

La novedad "más significativa e importante" de este año la constituye el plan de sostenibilidad turística, que cuenta con más de 2.200.000 euros para los próximos tres años y que en esta anualidad le corresponde 825.824 euros.

La conciliación de la vida laboral y familiar y el apoyo a "todos los colectivos del municipio" tienen, también, un "apartado importante en los presupuestos".

De esta manera, el documento aprobado contempla "nuevos proyectos" para la "captación de nuevos visitantes" a lo largo del año y "mejorará" la infraestructura turística existente, entre otras cosas, con sistemas tecnológicos de "última generación", lo que también "ayudará al conjunto del sector especialmente castigado por la pandemia", ha recalcado el Consistorio.

En este sentido, se trata de un documento que refleja el "compromiso" con la "estabilidad presupuestaria" y con la "sostenibilidad financiera" y el límite de gasto no financiero de la Administración local, que se caracterizan por el "incremento de las inversiones, la transparencia y el equilibrio en las cuentas".

Cerca de un 20 por ciento del presupuesto se destinará a inversiones, entre las que destacan la "necesidad" de realizar la "reforma integral" de las instalaciones deportivas de la carretera de Aguasal, la construcción de un parque canino y la "mejora" de los viales del barrio de Calabazas.

En el capítulo de ingresos, con el objetivo de "no incrementar" la carga fiscal a los vecinos, el Ayuntamiento ha destacado la "congelación" de todos los impuestos directos, y ha recordado que el IBI lleva "sin incrementarse más de 10 años", el impuesto de vehículos "no se altera desde hace 15 años" y las familias solo soportan el 40 por ciento del coste del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y el 22 por ciento de la depuración de las aguas residuales.