Condena a la "agresión militar" de Rusia a Ucrania

D.V.
-

El Pleno del Ayuntamiento ha hecho una declaración institucional para condenar de manera "enérgica y rotunda" la "agresión militar", al tiempo que ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano

El alcalde, Óscar Puente, ha leído el texto del documento consensuado entre las formaciones. - Foto: Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles una declaración institucional para condenar de manera "enérgica y rotunda" la "agresión militar" a Ucrania por parte de la Federación Rusia, al tiempo que muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano y se suma a las iniciativas "encaminadas a la restitución del derecho internacional".

La moción institucional se ha incluido, con acuerdo de todos los grupos políticos -PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Valladolid Toma la Palabra y Vox-, en el orden del Día del Pleno celebrado este miércoles dentro del apartado de Despacho extraordinario y posteriormente el alcalde, Óscar Puente, ha leído el texto del documento consensuado entre las formaciones.

La declaración condena "enérgica y rotundamente" los ataques perpetrados por Rusia desde la madrugada del pasado 24 de febrero en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas.

Por ello, el Ayuntamiento insta, recoge Europa Press, "alineado con la comunidad internacional", al cese "inmediato" de la agresión militar y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en su país vecino.

Asimismo, se muestra el apoyo "firme" a la población de Ucrania a la que trasladan "solidaridad y afecto", y también a los más de 112.000 naturales de dicho país que residen en España.

El Ayuntamiento se suma "a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente por Rusia, así como a su defensa y fortalecimiento" y respalda "sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos".

Finalmente, el Consistorio gobernado por PSOE y VTLP se pone a disposición del Gobierno de España, con todos los medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que abandonan su país en estos días.