El Ayuntamiento devuelve 3 millones del impuesto de plusvalía

D.V.
-

La devolución del dinero está basada en la resolución del Tribunal Constitucional que afecta a todos los municipios del país

Una vivienda en venta en Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid ha devuelto este año tres millones de euros a los contribuyentes por el impuesto de plusvalía, a falta de contabilizar los últimos tres meses de este 2022.

Según ha señalado en el Ayuntamiento a Europa Press, la devolución del dinero está basada en la resolución del Tribunal Constitucional que afecta a todos los municipios del país, al tiempo que ha recordado que la Concejalía de Planificación y Recursos ya trabaja con esta previsión para concretar el Presupuesto del próximo ejercicio económico.

La sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021, que declaró la inconstitucionalidad de varios artículos reguladores del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, ha derivado en un "grave perjuicio" a los ingresos corrientes de todos los ayuntamientos.

Fue la tercera sentencia del alto tribunal sobre este tributo popularmente denominado "de plusvalía" que se paga al transmitirse un terreno urbano.

Este pronunciamiento judicial, que se suma a las sentencias en el mismo sentido de 2017 y 2019, provocó la modificación mediante Real Decreto en 2021 de dichos artículos estableciéndose un nuevo sistema de cálculo del impuesto.

En previsión de las consecuencias de este cambio para las arcas públicas, el actual presupuesto municipal de 2022 contempló una expectativa inicial de ingresos de cero euros.

A estas alturas de año la recaudación por este impuesto asciende a 2,68 millones de euros, mientras que son algo más de tres millones los que corresponden a los derechos anulados.

En consecuencia, el saldo negativo resulta de -366.403 euros, si bien el Ayuntamiento prevé cumplir su previsión inicial al finalizar el ejercicio. Según ha añadido el Consistorio, esta cantidad recaudada por el momento en 2022 queda muy lejos de las que el Ayuntamiento ingresaba en años precedentes.

Así, en 2018 el Ayuntamiento recaudó por este concepto diez millones de euros, de los cuales tuvo que devolver apenas 214.540 euros, mientras que en 2019, en las arcas municipales entraron 7,5 millones de euros y fueron devueltos a los contribuyentes 640.380 euros.

En 2020, primer año de pandemia, estas cantidades fueron respectivamente 6,5 millones y 941.272 euros, mientras que en el pasado ejercicio 2021 alcanzaron los 8,1 millones y los 884.835 euros en cada caso.

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha adelantado los próximos pasos: "La Oficina Presupuestaria Municipal, departamento encargado de configurar el presupuesto, ya está trabajando en el proyecto del próximo año 2023. Se prevé someter a aprobación inicial por parte del pleno en el mes de diciembre, y precisamente una de las muchas estimaciones que debe realizar se corresponde a los ingresos derivados de este impuesto de plusvalía".

Ante este nuevo escenario de merma de ingresos, las entidades locales ya han reclamado una compensación al Gobierno central a través de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), pues en algunos casos este impuesto derivado de las transacciones inmobiliarias representa un porcentaje muy importante de los ingresos tributarios, si bien, ha señalado, que no es el caso de Valladolid, donde ronda el 6,5 por ciento en los últimos años.

Esta reivindicación de los ayuntamientos podría tener respuesta a través de los Presupuestos Generales del Estado u otros mecanismos habilitados para este fin, si bien por el momento no se ha producido ningún pronunciamiento oficial al respecto.