El transporte escolar llegará el próximo curso al Bachillerato

SPC
-

La Consejería de Educación modificará la actual orden que regula el servicio para los matriculados en centros públicos y su domicilio se encuentre en un municipio diferente del instituto que le corresponda

El transporte escolar llegará el próximo curso al Bachillerato - Foto: Rubn Cacho ICAL

El transporte escolar de Castilla y León se ampliará el próximo curso a los alumnos de Bachillerato, sin necesidad de que existan plazas vacantes en las rutas, tal y como ocurre ahora. De esta manera, los estudiantes que estén matriculados en Primero y Segundo de Bachillerato en los centros públicos tendrán derecho al servicio de transporte escolar, siempre y cuando su domicilio se encuentre en un municipio diferente del centro de escolarización que le corresponda, informa Ical.

La Junta cumple así uno de sus compromisos de legislatura y así quedará reflejado en una nueva orden que modificará la actual que regula el transporte escolar en los centros públicos docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación. Hasta ahora, el servicio estaba a disposición de los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) básica y Educación Especial.

El texto de la nueva orden, a la que ha tenido acceso la Agencia Ical, señala que, en el momento actual, se considera "adecuado" extender a los alumnos de Bachillerato el derecho al servicio de transporte escolar, "siempre que se cursen en las condiciones citadas". Es decir, cuando estén matriculados en un centro público y los estudiantes vivan en una localidad diferente del instituto que les correspondan. 

Un total de 35.500 alumnos son transportados a diario en el presente curso 2022-2023, repartidos en 2.046 rutas, lo que supone un desembolso de 48,5 millones de euros, por parte de la Consejería de Educación. 

A ese montante, hay que sumar los 5,3 millones que se destinan al servicio de acompañantes de transporte escolar, que está formado por 885 profesionales que viajan en otras tantas rutas que lo precisan. La Junta presta este servicio en los vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años. 

El transporte escolar y el servicio de acompañantes se prestan los días lectivos del calendario escolar del curso, a excepción de las rutas de transporte escolar de Colegios de Educación Especial (CEE), en las que los días de ejecución del servicio podrán coincidir en fines de semana si la necesidad del centro así lo requiere. 

La figura del acompañante en el transporte escolar de Castilla y León se incorporó en el curso 2002-2003 por lo que la Consejería de Educación se adelantó tres años a lo que la normativa disponía al respecto. 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León en mayo pasado para exponer el programa de legislatura de su cartera que la Junta seguirá trabajando para mantener la seguridad en el transporte escolar, gracias al uso de vehículos más modernos que cuentan con más medidas de seguridad. Además, fomentará la presencia de sistemas de retención infantil específicos dirigidos al alumnado más pequeño, y que los vehículos utilizados para la prestación del servicio sean menos contaminantes, para reducir su impacto en el medio ambiente.