'Mojada' contra el calor en La Cistérniga

R.G.R
-

La Cistérniga celebra este fin de semana sus fiestas patronales con tres encierros, meriendas de hermandad, varias actividades de las peñas y una mojada popular para combatir las elevadas temperaturas

‘Mojada’ contra el calor en La Cistérniga

Llega la hora de celebrar las fiestas patronales en La Cistérniga. Son muchas las ganas de fiesta por parte de todos los vecinos del municipio, que este año podrán recobrar su festividad tras años de restricciones?. El programa elaborado por el Ayuntamiento está cargado de actividades para todos los públicos. Será un fin de semana intenso, donde el descanso prácticamente no estará permitido. Las peñas volverán a jugar un papel predominante un año más y centrarán buena parte de la atención de la programación, como la celebración del décimo aniversario de la DGT o el concurso de decoración en el que participan todas juntas. 

Las fiestas de El Carmen han recuperado la normalidad poscovid. Desde este mismo viernes los vecinos se echarán a la calle para ser partícipes de todas las actividades. Aunque la partida presupuestaria destinada por el Ayuntamiento a las fiestas no ha subido, sí es cierto que todos aquellos de lo desean tendrán la oportunidad de enlazar una actividad con otra sin descanso durante todo el fin de semana. 

Será este mismo viernes cuando la charanga CucuBand arrancará la diversión desde por la mañana. Las peñas realizan su primera quedada por la tarde para participar en el primer concurso de las fiestas; decoración. Antes, muchos de sus integrantes también participan en los concursos del huevo y el vino. 

A última hora de la tarde tiene lugar la primera de las sueltas al estilo tradicional. Las calles de la localidad se convierten en un hervidero de aficionados que pueden continuar con el festejo después en la plaza de toros. La orquesta Vulkano es la encargada de poner el colofón musical hasta la madrugada. 

El sábado llega el momento de  madrugar para asistir al segundo de los encierros urbanos a partir de las 9:30 horas. Después se celebra la tradicional misa en honor a la patrona con la procesión posterior por las calles del pueblo. La tarde será para los más pequeños, que tendrán un parque infantil en el pabellón, mientras que los mayores podrán celebrar un Summer Festival. A medianoche habrá una sesión de fuegos artificiales justo antes de la orquesta Taxxara. 

contra el calor. El domingo también toca madrugar de nuevo para el tercero de los encierros por las calles. Son, sin duda junto con las verbenas, los momentos cuando más personas llegadas de fuera del pueblo participan en las fiestas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que la ola de calor se extenderá al menos hasta el domingo con máximas que llegarán hasta los 41 grados. Por eso, desde las 12.30 se ha organizado una gran mojada para todos los vecinos. 

Todos los que quieran podrán acudir al parque del Cercado para recibir agua para combatir el calor. Mojarse sin descanso durante una hora. Agua y diversión en uno de los principales atractivos de las fiestas. La discomovida Star Night será la encargada de poner el broche final a unas fiestas encargadas de dejar atrás la covid.