Las exportaciones descienden por tercer año consecutivo

David Alonso
-

El comercio exterior de la Comunidad retrocede en 2019 un 4,4%, hasta los 15.718 millones, pero logra un superávit comercial gracias a las importaciones

Imagen de un tren de mercancías a su paso por la Comunidad. - Foto: Alberto Rodrigo

El comercio exterior de Castilla y León encadena ya tres años consecutivos de descensos en el volumen de las exportaciones, y lejos queda ya el récord logrado en 2016 cuando desde la Comunidad se vendieron al resto del mundo productos y servicios por valor de 17.179 millones de euros. Sin embargo, durante 2019 la cuantía fue sensiblemente inferior, y la región cerró el año con exportaciones por valor de 15.718 millones de euros, un 4,4 por ciento menos que en 2018, lo que supone volver a quedarse por debajo de los 16.000 millones de euros después de cuatro años. La inestabilidad asociada al sector del automóvil a nivel mundial continúa lastrando los buenos datos exportadores cosechados otrora por la Comunidad, que, por otra parte, sigue viendo como las ventas al exterior relacionadas con el motor siguen acaparando casi el 40% del total –6.250 millones–.

En total, son ya casi 1.500 millones de euros menos los que exporta Castilla y León que en 2016, dejando a la Comunidad en búsqueda de su realidad exportadora, una vez tocado techo.

Una tendencia igualmente negativa experimentaron las importaciones, que bajaron más, concretamente un 7,4 por ciento en el mismo periodo, hasta llegar a un valor de 12.240 millones de euros, según los datos de la Dirección General de Estadística de la Junta de Castilla y León. Según estos datos, la Comunidad registró un superávit comercial de 3.478 millones de euros, con una tasa de cobertura (exportaciones/importaciones) que se situó en el 128,4 por ciento.

Como suele ser habitual, Valladolid, Burgos y Palencia fueron las provincias que movieron mayor volumen de exportaciones durante el año pasado, acaparando entre las tres de cada cuatro euros exportados en 2019, unos 12.500 millones de euros, informa Ical.

Por productos, en 2019 destacó en Castilla y León el peso de las exportaciones de Material de transporte (39,7% del total exportado) con un valor acumulado de 6.235 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (17,9% del total). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Máquinas, aparatos y material eléctrico (-20,6%) y Metales comunes y sus manufacturas (-8,6%), informa Ical.

Superávit

Tras conocerse los datos, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, destacó que la Comunidad sigue siendo referencia en exportaciones ya que cerró 2019 con un saldo positivo comercial de 3.500 millones, mientras que en el conjunto de España es negativo, de menos 32.000 millones. Además, aseveró que Castilla y León cerró el año con una evolución de las exportaciones «que fue peor que en 2018», pero insistió en que «una cosa es la evolución  y otra la situación real».