"Vivimos en una época de recién nacidos que lo saben todo"

D.V.
-

La vallisoletana regresa al Calderón junto a Lola Baldrich y Ana Labordeta con 'Adictos', una invitación a "pensar el mundo que tenemos"

Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich presentan la obra ‘Adictos’, que se representará en el Teatro Calderón. - Foto: Miriam Chacn ICAL

Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich suben este fin de semana a las tablas en el Teatro Calderón de Valladolid para representar 'Adictos', una reflexión en clave de thriller sobre la dependencia del ser humano contemporáneo con las nuevas tecnologías, con la que invitan a "pensar el mundo que tenemos". En el montaje, escrito por Daniel Dicenta (hijo de Herrera) y Juanma Gómez, con dirección a cargo de Magüi Mira, encarnan a "tres mujeres que profesionalmente son top, con una madurez importante y muchas vivencias a sus espaldas", algo que la actriz vallisoletana considera que "es de agradecer", especialmente porque "vivimos en una época de recién nacidos que lo saben todo".

Tras su estreno el pasado verano en Avilés, y después de una amplia estancia en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el montaje se detiene este fin de semana en Valladolid (con funciones hoy viernes, el sábado y el domingo), antes de emprender una gira nacional "muy larga", que culminará con ellas de nuevo en Madrid dentro de año y medio. "Estamos muy contentas de poder ofrecer esto al público", subrayó Herrera.

En declaraciones recogidas por Ical, la vallisoletana explicó la génesis del proyecto, que se remonta a la gira de despedida que ella vivió con 'Cinco horas con Mario'. "Yo tenía claro que tras aquello quería continuar en el teatro. Así lo haré mientras esté bien, y llevaba mucho tiempo leyendo textos que no me veía interpretando, porque hubiera tenido que quitarme treinta o cuarenta años para encarnar a los personajes que en ellos aparecían. Recordé un texto de mi hijo Daniel que me había enseñado en 2012, cuando estaba preparando un corto, que me había interesado mucho. Hablamos con Juanma (Gómez, el coguionista) y les animé a intentar escribir una función en torno a esa temática, que habla del mundo en que vivimos", recordó.

La actriz recalcó que el resultado es "interesante", ya que "habla de las cosas que nos pasan" e invita a "reflexionar un poco sobre lo que está pasando". "El teatro es un lugar estupendo para poder intercambiar con el público, y hablar de cosas que no caen en saco roto en la mayor parte de quienes lo escuchan, porque les afecta directamente", señaló.

Además, agradeció la compañía sobre las tablas de dos compañeras como Ana Labordeta y Lola Baldrich, que le han permitido sentirse "protegida" en el escenario. "He estado muchísimo tiempo sola en los escenarios de toda España, viajando sola, en los hoteles sola, y poder compartir esto con ellas, y apoyarme en ellas, es un lujo, más si cabe con un texto como este, que llega en un momento en que ya no se escriben papeles para gente mayor", argumentó.

A juicio de Labordeta, el montaje "ahonda en el mundo en que estamos, que tiene sus peligros". "Este texto habla de la manipulación a la que estamos sometidos, de cómo nos dejamos manipular, de la dependencia con las nuevas tecnologías y de cómo nos absorben, todo ello en un tono de thriller que hace que la función sea muy interesante", explicó antes de explicar que "la función habla de cómo las tecnologías nos controlan".

Por su parte, Baldrich aseguró que "es todo un lujo" ejercer como "escudera" de "la más grande del teatro español". "Ella ha labrado su camino y es una lección para las generaciones venideras. Estar a su lado, escuchar cada tarde su voz tan particular, ante la atenta mirada y compañía de Ana Labordeta, es algo único", señaló antes de apuntar que "Valladolid es una de las cunas de la palabra".

Tres mujeres en escena

En 'Adictos', Baldrich encarna a la doctora Soler, una psiquiatra que se enfrenta a un caso difícil de amnesia profunda que padece el personaje de Lola Herrera, una eminente científica llamada Estela Díaz Anderson, que ha sufrido un accidente. "Mi personaje", explica Herrera, "ha centrado su vida en la búsqueda, la mejora, ha seguido su camino pero luego se ha encontrado con que todos sus hallazgos científicos se pueden utilizar para diversos fines".

Junto a ellas, completa el triángulo Labordeta, que encarna a Eva Landau, una periodista que ha dejado su labor como reportera de guerra para trabajar en un grupo de comunicación adscrito al Gobierno. "Ella está preparando un documental sobre las nuevas tecnologías y un día la cita la doctora Soler para contarle unas cosas que ella al principio no cree, pero esa información va haciendo mella en ella y se da cuenta de que es real y terrible", resumió Labordeta.