Esquivias presenta su libro Alguien se despierta a medianoche

D.V.
-

En el acto, que se celebra a las 20.00 horas en la Casa Zorrilla, también participará Jesús Egido y Pedro Ojeda

El escritor burgalés Óscar Esquivias.

El escritor burgalés Óscar Esquivias presenta esta tarde en Valladolid su último libro: 'Alguien se despierta a medianoche'. En el acto, que se celebrará en la Casa de Zorilla a partir de las 20 horas, además del ilustrador de la obra Miguel Navia, también participarán Jesús Egido, director de la editorial El Reino de Cordelia, y Pedro Ojeda, de 'Valladolid Letraherido'.

El proyecto, gestado inicialmente con un título distinto: 'El libro de los profetas', que ha quedado finalmente relegado a la categoría de subtítulo, condensa más de una década de trabajo en común, entre Esquivias y Navia. El resultado es una obra con un gran despliegue gráfico, en la que el universo literario de Esquivias se funde con el virtuoso dibujo de Navia, para transmutar ciudades y lugares verosímiles y reales para el lector como Burgos, Madrid, Bilbao o Valladolid, en escenarios de fábulas y relatos de la tradición bíblica, que suceden originariamente en Nínive, Babilonia o Jerusalén.

En 'Alguien se despierta a medianoche', patriarcas, profetas, ángeles, caudillos y vírgenes son reinterpretados en ese juego ancestral propio del arte. Lo sagrado se entrelaza con lo profano y el mito con la historia. Esta obra, además, recrea y actualiza distintos temas y símbolos  bíblicos, desde la creación del Universo hasta el Apocalipsis, con imágenes y textos contemporáneos, como si los autores trataran de concebir un nuevo Libro Sagrado.

Óscar Esquivias (Burgos, 1972) obtuvo en 2016 el Premio Castilla y León de las Letras y en 2008 el Premio Setenil de cuentos. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos, residió un año en la Academia de España en Roma, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para documentarse sobre los años italianos de Berlioz, protagonista del relato 'El arpa eólica'. Con su primera novela, 'Jerjes conquista el mar', obtuvo en 2020 el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Ese mismo año ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla con 'El suelo bendito'. 'Inquietud en el Paraíso' mereció en 2006 el Premio de la Crítica de Castilla y León. Ha escrito literatura juvenil y una serie de novelas de aventuras ambientadas en la Revolución francesa.

Miguel Navia (Madrid, 1980). Es actualmente uno de los ilustradores más interesantes y multidisciplinares, porque su campo de trabajo abarca desde el sector editorial, la prensa, los story boards y la producción cinematográfica hasta la ilustración publicitaria. Entre los autores a los que se ha acercado con su dibujo figuran Vladimir Nabokov, E. T. A. Hoffman, Edgar Allan Poe, Henry James, Antón Chéjov, Charles Dickens, Ryunosuke Akutagawa, Jack London, Daniel Defoe… Sus trabajos han aparecido en editoriales y medios de comunicación como SM, El País, Geo, Planeta, Muy Interesante, Molino, Bassat, Walter Thompson, Remo, Telson, Impala, Young & Rubicam. En Reino de Cordelia ha publicado Blancanieves, de los hermanos Jacob y Wilhem Grimm.