Casado, Egea y los barones del PP arropan a Mañueco en León

SPC
-

Los máximos dirigentes del partido desembarcarán en León este fin de semana para respaldar al candidato a la Junta en su reelección como líder autonómico

Pablo Casado abraza a Fernández Mañueco, ante los presidentes autonómicos del PP en la convención nacional del partido. - Foto: Ical

La dirección nacional de PP desembarcará en León este fin de semana para arropar a Alfonso Fernández Mañueco en su reelección como secretario regional de los populares en la Comunidad durante la celebración del XIV congreso que arranca el próximo 15 de enero. Los populares ponen a máxima potencia la maquinaria electoral en una cita que se convocó antes del adelanto de los comicios pero que servirá para escenificar la unidad del partido con el candidato autonómico y que contará con todos los primeros espadas. El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso –que no coincidirán ya que la madrileña estará el sábado y el palentino el domingo–, el secretario general, Teodoro García Egea, y el resto de presidentes de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Galicia y Murcia – Juan Manuel Moreno Bonilla, Alberto Núñez Feijóo, y Fernando López Miras respectivamente– acudirán a la capital leonesa para respaldar la reelección del candidato popular como presidente del PP de Castilla y León a menos de un mes de las elecciones en la Comunidad del 13 de febrero.

«Está todo el PP unido y apoyando a la organización de Castilla y León y a Alfonso Fernández Mañueco», resumió ayer la presidenta del comité organizador del congreso, Isabel Blanco, en la rueda de prensa en la que detalló los pormenores de la cita congresual del 15 y 16 de enero, con 800 compromisarios que acudirán de forma presencial y otros 400 de forma telemática. Blanco rechazó que esta cita pierda protagonismo por la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas y argumentó que se convocó el pasado 30 de noviembre por la Junta Directiva y que los comicios son independientes, por lo que estimó que «no se solapan, ni se tapan, ni se hacen sombra».

Todo el partido expresará así el respaldo a la reelección de Fernández Mañueco, que llegó a la presidencia del partido en abril de 2017 a través de las primeras primarias celebradas por el PP de Castilla y León, y el compromiso con su liderazgo al frente de la formación en la Comunidad. Blanco detalló que en el cónclave se debatirán y votarán las tres ponencias: 'Castilla y León protege', 'Castilla y León moderna', y 'Castilla y León futuro', que serán presentadas por sus ponentes, y a las que se han presentado un centenar de enmiendas, que en su mayoría serán transaccionadas e incorporadas a los textos, precisó, al tiempo que subrayó que son un partido de diálogo, consenso y participación por lo que se tiene que materializar en las ponencias.

Además, habrá tres mesas de debate: 'Castilla y León una comunidad diversa', con la participación de los nueve presidentes provinciales; 'Pensando en las personas', con la asistencia de los presidentes en las comunidades en las que gobierna el PP (Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia); y el 'Partido Popular en las instituciones', que estará moderada por el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, y en la que participarán los portavoces parlamentarios Raúl de la Hoz (Cortes de Castilla y León), Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Parlamento Europeo).

El congreso será presencial, con todas las medidas de seguridad en un espacio de unos 6.000 metros cuadrados, como es el Palacio de Exposiciones de León, y telemático. Las mesas serán presenciales y está prevista que dentro del recinto participen unos 800 compromisarios, lo que representa dos tercios de los mismos (1.200). Blanco sostuvo que la cita contará con un programa amplio al que se ha invitado, en la jornada del domingo, a sindicatos, patronal, universidades, organizaciones agrarias y representantes de la sociedad.