Medio Ambiente actuará de urgencia en la avenida de Burgos

M.Rodríguez
-

Medio Ambiente asume la conservación de las márgenes de las carreteras y presupuestará 125.000 euros en 2022. También realizarán labores similares en un tramo de Arcas Reales

Medio Ambiente actuará de urgencia en la avenida de Burgos - Foto: J.T.

El tramo de la avenida de Burgos, desde el cruce con la Ronda Interior (VA-20) y el enlace con la A-62 cambiará de aspecto en unos días.  La Concejalía de Medio Ambiente contratará de urgencia los trabajos para desbrozar las márgenes y la mediana de esta transitada vía, puerta de entrada y salida de la capital. En este operación se incluirá también la limpieza de la carretera de Arcas Reales, que comunica la ciudad con Laguna de Duero. Y ya de cara a los presupuestos del próximo año el Ayuntamiento destinará una partida de 125.000 euros para el mantenimiento de las márgenes de las carreteras que son competencia municipal.

De hecho, la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, explica a El Día de Valladolid que en el Consistorio no existía ningún protocolo para la actuación sobre estas zonas verdes desde que se cedieron hace más de 10 años. «Solo se actuaba cuando había algún problema», detalla. Ahora, Parques y Jardines asumen esta competencia y contarán con una partida presupuestaria para el próximo año. Además, se realizará un inventario para ver las zonas en las que intervernir.

Mientras tanto, se ha decidido realizar un contrato de urgencia para actuar frente al crecimiento descontrolado de la vegetación, que puede suponer un problema de seguridad para la circulación. De hecho, esta misma semana la Policía Municipal tuvo que intervenir en la zona por la caída de una rama en uno de los carriles de salida. En un recorrido por la zona se puede observar como la vegetación ha invadido casi por completo ambos arcenes y en zonas de la mediana incluso sale hacia los carriles. El crecimiento de los árboles también tapa algunas señales y dificulta la visualización de las indicaciones. «En los casos en los que se detecta un posible problema de seguridad se ordena el desbroce, independientemente de quién tenga la competencia sobre ese tramo», recalca Sánchez. 

- Foto: J.T.Maquinaria.

El Servicio de Parques y Jardines también ha adjudicado esta semana un contrato de cerca de 300.000 euros para compra de maquinaria y pequeños vehículos. «Se ha aprobado esta adjudicación de maquinaria y pequeños vehículos para el Servicio de Parques y Jardines con el objetivo de seguir mejorando el instrumental para continuar así también optimizando el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, que cada vez son más. Además de las obras que se están llevando a cabo y todas las propuestas de Presupuestos Participativos que se están ejecutando en el Servicio de Parques y Jardines, con esta adjudicación damos un paso más para mejorar su funcionamiento» aseveró la concejala.

Más fotos:

- Foto: J.T.
- Foto: J.T.

En cuanto a la adjudicación, Sánchez explicó que «ha habido nueve empresas que se han presentado a esta adjudicación. En total se ha repartido en siete lotes y ha quedado desierto un lote relativo a una pala-tractor, pero se han adjudicado cerca de 300.000 euros para dos máquinas de siega, un tractor, pequeña maquinaria, un vehículo eléctrico para recogida de residuos, y tres dumper también para la recogida de residuos de las zonas verdes», concluyó.