La obra de Andrómeda concluirá "en un par de semanas"

D.V.
-

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha visitado la obra en la mañana de este viernes y ha asegurado en su perfil de Twitter que se encuentra "a punto de acabar"

Estado de las obras del túnel de Andromeda - Foto: Ayunde Valladolid

La obra del túnel bajo las vías de ferrocarril que ejecuta Adif entre la plaza Aviador Gómez del Barco y la calle Andrómeda de Valladolid concluirá en "un par de semanas", según han señalado a Europa Press fuentes municipales.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha visitado la obra en la mañana de este viernes y ha asegurado en su perfil de Twitter que se encuentra "a punto de acabar".

Las últimas previsiones señaladas por Adif y por el Ayuntamiento de Valladolid indican que las obras concluirían a finales de enero, si bien fuentes municipales han planteado que quedan "un par de semanas" para ello, si bien la fecha no diferirá en demasía de esa última previsión.

Estas obras, tramitadas y dirigidas por Adif y no incluidas entre las que recoge el convenio para la integración ferroviaria, arrancaron en verano de 2019 después de un año de trabajos previos para desviar las conducciones de servicios.

Pocos meses después, se pararon las obras debido a los problemas de la empresa adjudicataria con el suministro de hormigón, lo que derivó en el desistimiento de dicha empresa y la subrogación a una segunda, acuerdo que se alcanzó ya a comienzos de 2020, si bien hasta otoño del año pasado no se percibió avance en las obras debido a la situación de la pandemia.

En el último trimestre de 2021 trascendieron nuevos problemas en las obras, si bien en noviembre quedaron resueltos y se planteó que la previsión de finalización de las obras, que se había marcado a finales del pasado año, llevaría hasta finales de enero de 2022.

El alcalde, acompañado también por el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el director general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Antonio Gato, han visitado este viernes otras obras o proyectos de la integración ferroviaria.

Así, un día después de la manifestación en la que varios cientos de personas se concentraron en la avenida de Segovia para reclamar que se retome el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril, los representantes del Ayuntamiento y la SVAV han estado en las obras que se llevan a cabo para los nuevos túneles entre Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias, que van "a buen ritmo".

También han estado en la plaza del Crepúsculo y la avenida de Irún, donde se proyectan nuevos túneles para tráfico rodado, peatonal y ciclista que unirán bajo las vías esta zona con la Ciudad de la Comunicación.