Puente Duero y la carretera del Pinar estrenan conexión

D.V.
-

Las obras de urbanización ejecutadas en el inicio de calle Real de Puente Duero permiten dar continuidad al itinerario peatonal y ciclista que discurre paralelo a esta calle y conectarlo con la primera glorieta de la carretera

Puente Duero y la carretera del Pinar estrenan conexión

El Ayuntamiento de Valladolid ha concluido recientemente la obra para ejecutar un tramo de algo más de 400 metros de acera y carril bici que sirven para conectar la calle Real del barrio de Puente Duero con la carretera del Pinar de Antequera (CL-610), a la que se ha destinado una inversión de 148.288 euros.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado la obra ejecutada acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, por técnicos municipales y representantes vecinales de Puente Duero.

Las obras de urbanización ejecutadas en el inicio de calle Real de Puente Duero permiten dar continuidad al itinerario peatonal y ciclista que discurre paralelo a esta calle y conectarlo con la primera glorieta de la carretera del Pinar de Antequera, por donde transcurre otra senda ciclable que llega hasta el núcleo principal de la ciudad.

Puente Duero y la carretera del Pinar estrenan conexiónPuente Duero y la carretera del Pinar estrenan conexión

La actuación ha contado con una inversión de 148.288 euros, ejecutada por la empresa Toyrsa, y como ha destacado el alcalde de la ciudad, en declaraciones recogidas por Europa Press, responde a "una reclamación histórica" de ambas zonas de la ciudad que permite dar mayor seguridad y accesibilidad tanto a peatones como ciclistas de la zona.

La obra ejecutada ha consistido en dar continuidad hacia el Pinar de Antequera a la acera y carril bici que finalizaban a la entrada de Puente Duero, en la glorieta de la calle Real situada junto a las piscinas. Así, se permite conectar esta población perteneciente al municipio de Valladolid con la senda ciclable existente en la CL-610 y también con la de la carretera que conduce a Simancas (CL-600).

El alcalde de la ciudad ha incidido ahora los vecinos de Puente Duero pueden utilizar esos carriles bici para "desplazarse a Valladolid" o para acceder a los recorridos ciclistas de esta zona, "muy utilizados" por los ciudadanos de Valladolid.

A lo largo de 430 metros se ha construido una vía ciclista de 2,50 metros de anchura, con la anchura óptima prescrita para trazados bidireccionales por los principales manuales de vías ciclistas.

Para la nueva acera se ha escogido un pavimento de hormigón estriado coloreado, que consigue una adecuada integración con el entorno natural, tanto por su color ocre como por el acabado estriado, así como una óptima adherencia para el paso del peatón.

En la composición del firme se han reutilizado materiales procedentes de residuos de construcción y demolición, aplicando la economía circular a la construcción.

La solución de drenaje de las nuevas zonas pavimentadas ha prescindido de conducir las aguas pluviales a través de la red de alcantarillado hasta la depuradora. Para un drenaje más sostenible, se ha aprovechado la capacidad de filtración natural del terreno, reduciendo así las emisiones de CO2 y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, se ha plantado una hilera de fresnos del país, tras cuyo desarrollo se dispondrá de una barrera natural respecto a la carretera de acceso a Puente Duero. Se trata de una especie autóctona expresamente autorizada para este entorno de vía pecuaria y monte.

La actuación se complementa con la instalación de alumbrado, señalización viaria y colocación de bancos accesibles, lo cual hace de este entorno un espacio aún más agradable para pasear y disfrutar por parte de los vecinos y paseantes.

La obra se ha puesto en servicio con un adelanto de más de un mes respecto a los cuatro meses previstos como plazo de ejecución, y el coste final supondrá un ahorro de más del 24 por ciento respecto a lo presupuestado inicialmente.