Aspaym y la DGT advierten sobre las distracciones al volante

D.V.
-

Ambos colaboran en una campaña para concienciar a la población sobre las distracciones al volante y evitar accidentes

El director adjunto de Aaspaym Castilla y León, Fran Sardón; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y la jefa provincial coordinadora de Tráfico, Inmaculada Matías Fernández, durante la campaña en Valladolid

Aspaym y la Dirección General de Tráfico (DGT) han sumado fuerzas este miércoles, 7 de septiembre, en Valladolid para concienciar a la población sobre las distracciones al volante y evitar accidentes a través de la campaña nacional 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas', que se coordina también con Ilunion.

En esta sensibilización, que ha tenido lugar en la piscina de Fasa en la capital vallisoletana, ha participado el director adjunto de la Fundación Aaspaym Castilla y León, Fran Sardón; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones; la jefa provincial coordinadora de Tráfico, Inmaculada Matías Fernández, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil autonómica, Francisco Enrique González Iturralde.

Sardón ha señalado que el objetivo de la iniciativa es concienciar a los conductores "de las consecuencias de ser imprudente", y ha recordado que este año 36 personas han ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos con una lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico.

Barcones, por su parte, ha recalcado que los datos de fallecidos "no son buenos", y ha apuntado al incremento de la cifra con respecto a 2019, ya que ha aumentado la movilidad con respecto a ese año, y con ella los fallecidos en carretera, por lo que "se lleva un año negro en víctimas mortales en la Comunidad castellanoleonesa".

En este 2022 son las distracciones el "tema vertebral" de la concienciación que se persigue desde la DGT y Aspaym, de modo que así "se prevendrá frente al uso del móvil al volante, primera causa de distracción en carretera".

Otras casuísticas

La campaña también busca informar ante otras casuísticas como manejar la radio o el GPS, comer o beber mientras se conduce, el exceso de sueño o fatiga y circunstancias externas como vías monótonas, los paneles de publicidad o la curiosidad que puede despertar un accidente cercano.

En este caso concreto, Sardón se acercó a uno de los vehículos retenido en un control realizado para trasladarle el mensaje común de la campaña y demostrar al mismo tiempo, con su presencia, "las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes".

El voluntario obsequió además a las personas retenidas un ambientador para el coche así como un folleto informativo con consejos y recomendaciones de prevención frente a las distracciones.

Por último, la organización ha recordado que a lo largo de estos días se ha desarrollado un sorteo en redes sociales bajo la etiqueta #NoCambiesDeRuedas, en el que los participantes optarán a uno o dos noches de estancia en un hotel Ilunion, que colabora así en esta campaña de prevención frente a los accidentes de tráfico.