La Diputación defiende el producto de 'kilómetro cero'

D.V.
-

Íscar remarca la colaboración existente entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación para dar a conocer el "grandísimo potencial" gastronómico de Valladolid

La Diputación defiende el producto de 'kilómetro cero'

"Madrid Fusión es una grandísima cita para Valladolid". Con esa premisa, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, visitó la feria madrileña de alimentos y gastronomía con el objetivo de "enseñar lo que hacemos y a la vez también a aprender". "En este caso, además, venimos de la mano del restaurante Ambivium del chef Cristóbal Muñoz, que cuenta con una estrella Michelin, porque queremos poner en valor la vanguardia de nuestra cocina, una cocina que utiliza alimentos kilómetro cero", apuntó el dirigente provincial que asistió a la ponencia organizada por la marca 'Alimentos de Valladolid' con el chef Cristóbal Muñoz y el director creativo del restaurante, Guillermo Ortega.

Esta charla, titulada 'Tradición y evolución', tuvo lugar un día después de la victoria de Ambivium en la edición de la Copa Jerez. Tras ganar este certamen, los representantes del restaurante ubicado en Peñafiel representarán a España en la competición de armonías con vinos de Jerez que se celebrará los próximos 3 y 4 de octubre, dentro del congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition. Allí, se medirán a los ganadores de la selección de otros seis países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

"En Valladolid tenemos la excelencia de seis restaurantes con estrella Michelin, con cuatro de ellos ubicados en la provincia. Por eso, tanto Ayuntamiento como Diputación tenemos que trabajar juntos y colaborar para dar a conocer el grandísimo potencial que tiene Valladolid, tanto la capital como la provincia", apuntó Íscar, que defendió que, a su juicio, "todo es uno, la capital y la provincia somos lo mismo. Y así estamos trabajando". Un trabajo relacionado con la base de la gastronomía, los alimentos que, en el caso de la provincia de Valladolid, tienen en el llamado kilómetro cero su mejor virtud. "Nosotros seguimos apostando por los alimentos que pueden estar en la cesta de la compra de cualquier hogar pero, a la vez, ser protagonista en la carta de un restaurante estrella Michelin", resaltó el presidente.

Precisamente, de esta protección de los productos de cercanía surgió el nacimiento de la marca 'Alimentos de Valladolid': "El objetivo principal es ayudar, colaborar, y potenciar a todos los productores, algunos de los cuales hay que recordar que son muy, muy pequeñitos". Por eso la labor de la Diputación, según explicó Íscar, es recorrer la provincia para tomar el pulso del día a día de los profesionales de la alimentación y la restauración. "Afortunadamente el año 2022 fue un buen año", resaltó el presidente que indicó que la expectativas para el futuro "son buenas".