El PSOE, a Quiñones: "O comisión en las Cortes o tribunales"

SPC
-

Los socialistas aseguran al consejero que se «sabrá la verdad» de lo ocurrido en la Sierra de laCulebra

La secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez. - Foto: Ical

O comisión de investigación en las Cortes o tribunales. Esta es la diatriba que presentó ayer el PartidoSocialista de Castilla y León al Gobierno autonómico para conocer lo ocurrido en el incendio que hace unas semanas arrasó más de 25.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra (Zamora). «O Quiñones dimite o los juzgados decidirán cómo y cuándo dimite Quiñones. No es la primera vez que les pasa», aseguró ayer la secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, que avisó a la Junta de que si no se conoce en las comisiones de investigación lo ocurrido en los incendios de Navaluenga (Ávila) y la Sierra de la Culebra, se sabrá a través de los medios de comunicación y de los juzgados.

Una decisión, esta última, que ayer ya tomó el sindicato CCOO que presentó en la Fiscalía Superior de la Comunidad una denuncia con motivo de la «falta de medios» del operativo de extinción de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra, con un informe-denuncia que trata de demostrar las «gravísimas carencias» que existían en el operativo y que «motivaron que varios focos de incendios producidos por rayos acabasen originando el incendio forestal».

Ana Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede autonómica, advirtió de que la consecuencia «directa» de no haber investigado lo sucedido hace diez meses en Ávila es que se arrasaron otras 30.000 hectáreas en Zamora, «con las consecuencias tan dolorosas que tiene para la zona, para las familias y para las empresas de la zona». Así, si los partidos que gobiernan «impiden» investigar también el incendio sucedido en Zamora, consideró que lo que hay que preguntarse es «a qué provincia le va a tocar dentro de diez meses ver cómo arrasan sus hectáreas, sus ilusiones, sus anhelos, sus empresas» por una Junta de Castilla y León «manifiestamente negligente e incompetente».

La socialista explicó de esta forma que como grupo político su intención es dirimir responsabilidades en las Cortes de Castilla y León porque se deben a sus vecinos y ciudadanos, pero una vez que se documenten con las comparecencias de todos aquellos que han tenido implicación en la extinción de ambos incendios, tomarán la decisión que corresponde. En este punto, aseguró que, si además de «una manifiesta negligencia política», hay responsabilidades judiciales y penales en este caso y PP y Vox se niegan a dar explicaciones y asumir responsabilidades, tomarán decisiones.

Actuando con rapidez

Mientras, desde la Junta de Castilla y León consideraron ayer que «se está actuando con rapidez» para abordar los problemas más urgentes provocados por el incendio. «Está aprobado el convenio para suministro de agua embotellada o en cisternas, empiezan las actuaciones del Somacyl, hemos aprobado la orden para la saca de madera, estamos atendiendo a los afectados y no falta alimento ni agua. Dentro de la tragedia y el drama, en 15 días estamos actuando con rapidez, en colaboración con la Diputación de Zamora, los ayuntamientos y las organizaciones profesionales agrarias», enumeró la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que durante la jornada de ayer se reunió con opas de la comarca para conocer su situación.