Valladolid solo tiene un punto de recarga por cada 34 coches

R.G.R
-

Más de la mitad de los postes de recarga para vehículos eléctricos está en la capital. La inmensa mayoría se ubica en empresas privadas, aunque la provincia se sitúa «por encima de la media»

Valladolid solo tiene un punto de recarga por cada 34 coches - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid dispone de unos 150 puntos de recarga de coches eléctricos que dan servicio a unos 1.700 vehículos eléctricos e híbridos. La inmensa mayoría de los 'postes' repartidos en la provincia pertenecen a Iberdrola. La empresa energética reconoce que Valladolid se encuentra en una situación de privilegio con el resto de provincias, ya que el porcentaje de dispositivos eléctricos existentes en relación con los vehículos de este tipo es superior. «Valladolid está por encima de la media», reconocen desde la compañía. La provincia tiene disponibles en torno a un punto de recarga por cada 34 vehículos, sin tener en cuenta los garajes de ámbito privado.

La mayor parte de los puntos de recarga existentes en? la provincia está en la capital. Según los datos ofrecidos a este periódico por Iberdrola y los obtenidos a través de la aplicación Recarga Pública Iberdrola, 86 de los 150 puntos existentes en Valladolid están en la ciudad. Los dos últimos se han puesto en servicio el pasado mes de mayo, cuando se inauguraron tanto la estación de recarga ubicada en plaza de Poniente, como la instalada en el entorno de plaza de Colón (calle Estación del Norte, esquina con Duque de Zaragoza). Ambas cuentan con cuatro plazas de estacionamiento, cada una, reservadas en exclusiva para vehículos eléctricos y su recarga, con señalización vertical y horizontal.

Valladolid cuenta así con 86 puntos de recarga, algunos de ellos públicos como los ubicados en la estación del Norte, la Feria de Valladolid, la Casa de las Indias, la calle María de Molina, el Museo de la Ciencia, plaza de Poniente, Cúpula del Milenio y algunas paradas de taxi, entre otras. En estos estacionamientos públicos, los propietarios de coches eléctricos pueden cargar por 15 céntimos el kilovatio, según se recoge en la aplicación de Iberdrola. 

Existen más de 20 puntos en la ciudad que están en las marquesinas de autobús del polígono de Argales. El sistema de carga rápida permite reducir los tiempos de manera muy significativa; una batería de 40 kWh tardaría poco más de media hora en recargar el 80% si lo hace en los equipos de 50 kilovatios de potencia y unas dos horas si lo hace en los equipos de 22.

la provincia. En el caso de los pueblos la situación es diferente. La mayoría de los puntos existentes no están en la vía pública, sino que están instalados bien en empresas de ámbito privado o centros industriales, logísticos, deportivos o comerciales. Su uso está limitado a un número determinado de coches y no todos los usuarios pueden cargar sus vehículos en estos 'postes'. 

Son 64 los puntos de recarga en los pueblos y, salvo excepciones, están todos ubicados en empresas privadas. Llama la atención el hecho de la apuesta del Grupo Matarromera por la instalación de este tipo de dispositivos en sus dependencias. Ni más ni menos que diez puntos de recarga en sus instalaciones de Medina del Campo, Valbuena de Duero y Cubillas de Santa Marta. Matarromera e Iberdrola firmaron un acuerdo el 15 de julio para el desarrollo de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en las instalaciones del grupo bodeguero dentro del programa 'Matarromera Sostenible en Planeta Tierra', que incluye un conjunto de medidas como la disminución de la dependencia energética y la reducción de emisiones. 

Lo mismo ocurre con Bodegas Arzuaga, que cuenta con otros cuatro puntos en Quintanilla de Onésimo. Hotel Castilla Termal tiene otros dos en Olmedo. Estos puntos no son abiertos al público, sino que están dentro de sus instalaciones. 

Pueblos del alfoz,? como La Cistérniga, Laguna de Duero, Boecillo (diez postes de red privada Vodafone) y Simancas sí disponen de varios puntos públicos ubicados en la vía pública. El último en sumarse ha sido Simancas, con dos infraestructuras de acceso libre en las calles Miravete 10 y  Calzada 29 con acceso durante las 24 horas. 

Fuera de la capital, los puntos del alfoz y las empresas privadas ya es mucho más complicado encontrar puntos de recarga. La zonas sur y norte de la provincia son las más castigadas. Sin ir más lejos, en la zona de Tierra de Campos solo Mayorga cuenta con dos puntos para coches eléctricos. Es decir, casi 80 kilómetros sin que  haya un solo punto público. Lo mismo ocurre casi en la zona sur, con puntos muy alejados y no públicos en Olmedo y Medina del Campo. Más de 60 kilómetros sin puntos de recarga. La ausencia de esta infraestructura pone de manifiesto la necesidad de desarrollar una red rural para dotar a los propietarios de coches eléctricos de la posibilidad de recargar.