Las plantillas de contact center se movilizan en Valladolid

D.V.
-

El objetivo de los trabajadores es desbloquear el convenio colectivo sectorial estatal en el marco de la campaña de protestas iniciada a principios de este año

Trabajadoras de Telemarketing en una oficina. - Foto: E. Press

Las plantillas de contact center se movilizarán este viernes, 18 de marzo, en Valladolid y León para desbloquear el convenio colectivo sectorial estatal en el marco de la campaña de protestas iniciada a principios de este año.

El objetivo que persiguen los trabajadores es desbloquear las negociaciones del convenio colectivo sectorial estatal, varado desde hace dos años, han informado a Europa Press fuentes de CCOO, que junto con UGT ha convocado a las 11.30 y a las 13.00 horas sendas manifestaciones en Valladolid y León.

La cita reivindicativa de la capital vallisoletana se iniciará desde la plaza de Zorrilla y acabará en la Plaza Mayor, previo paso por la calle de Santiago, en pleno centro de la ciudad.

En cuanto al acto de León, partirá desde la Plaza Padre Isla, frente a la sede de Telefónica, y luego se irá hasta el entorno de la plaza de Santo Domingo.

Se trata de un sector que en la actualidad cuenta con más de 10.000 personas trabajadoras en Castilla y León pero que se circunscribe básicamente a las provincias de León (capital y Ponferrada), Valladolid, Salamanca, Palencia y Aranda de Duero (Burgos).

"Para la provincia leonesa, tras la caída de la minería y las térmicas, es un sector muy importante desde el punto de vista del empleo", ha señalado el responsable de servicios técnicos de CCOO Servicios en Castilla y León, Miguel Ángel Largo, quien ha añadido que aún así "sus condiciones laborales dejan mucho que desear", motivo por el que se ha decidido salir a la calle, para visibilizar "esta dura realidad".

Por su parte, el coordinador de contact center de la FSC, José Carlos Carbajo, indica que durante todo este tiempo la patronal de este sector que da servicio a empresas de muchísimos ámbitos como telecomunicaciones, bancos o servicios públicos, "no ha tenido auténtica voluntad de alcanzar un acuerdo".

A este respecto, ha aseverado que "durante bastante tiempo" han tenido sin actualizar la tabla salarial de dos categorías (administrativo y operador de entrada) que cobraban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque finalmente se ha hecho. "Y así con todo siguen siendo salarios bajos", ha agregado.

Temporalidad

Entre los problemas más relevantes de estos trabajadores, que suman más de 100.000 en todo el país, están la alta temporalidad y la falta de regulación del teletrabajo.

Carbajo ha explicado que en la Comunidad, una de las que más operarios tiene en el panorama nacional, más de la mitad de las plantillas tienen contratos temporales, una situación de la que ha advertido a la parte empresarial que debe corregir tras la nueva reforma laboral, algo similar a lo que ocurre con el teletrabajo.

"Debido a la pandemia, la mayor parte de la gente sigue trabajando desde sus domicilios, pero sin que estén reguladas sus condiciones laborales", ha remarcado.

En Castilla y León operan algunas de las principales empresas del sector en España como Konecta (Valladolid y Palencia), Madison (Valladolid), Atento (León), Digitex (León y Aranda de Duero-Burgos), Qualitel (Salamanca), Teleperformance (Ponferrada-El Bierzo) y Telemark (León), como las más relevantes, aunque hay otras más con menos personal que las anteriores.

Las movilizaciones arrancaron el pasado mes de febrero y forman parte de un plan de actuaciones que dio comienzo el pasado día 22 de febrero en Madrid coincidiendo con una convención de las diferentes patronales de este sector. El siguiente acto tuvo lugar el pasado día 8 de marzo, con un paro de dos horas en todos los centros de trabajo de España, y la tercera cita está prevista este viernes.

"Y seguiremos en la lucha hasta que nuestras reivindicaciones por un convenio justo se vean cumplidas. No vamos a parar hasta lograrlo", ha indicado el responsable de la FSC.

Además de las previstas en este territorio, también se han convocado concentraciones en Barcelona, Bilbao, A Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, Santander y Sevilla.