El Caja Rural Aula Valladolid derriba el muro del Rocasa

D.V.
-

Las vallisoletanas acaban con la condición de invicto del equipo canario, que pierde en Huerta del Rey su primer partido de la Liga Guerreras Iberdrola

Imagen del Caja Rural Aula Valladolid-Rocasa. - Foto: BM Aula

Huerta del Rey volvió a vivir una de esas noches mágicas. Un gol de María O'Mullony a falta de minuto y medio para el final certificaba una victoria inmensa, casi imposible, ante el todopoderoso Rocasa (25-22). Antes fueron las manos de Alicia Robles, el descaro de Jimena Laguna y la defensa, una defensa que frenó el ataque más solvente de la competición. Esta victoria lanza a las blanquizales hasta un quinto puesto privilegiado.

Salió el Caja Rural Aula Valladolid más concentrado al partido para poner un rápido parcial de 3-1 en el marcador en menos de dos minutos. Pero ante los equipos de la entidad del Rocasa Gran Canaria, las ventajas vienen y se van a la misma velocidad. Así, las canarias ya habían empatado en el minuto 7 (4-4) para convertir el choque en un intercambio de errores y aciertos, de pérdidas y goles. Y ahí, las visitantes supieron manejarse mucho mejor. La frescura de las blanquiazules en los primeros minutos desapareció para dar paso a un estancamiento preocupante en ataque. Sobre todo porque las vallisoletanas no podían correr, frenada por el acierto de las canarias ante la portería de Alicia Robles, según informan los medios del club.

El Rocasa Gran Canaria  se encontraba más cómodo en la pista y consiguió abrir una ventaja de dos goles una vez superado el ecuador de la primera mitad (6-8). Y cuando parecía que el partido se pintaba de verde, apareció la habitual resiliencia blanquiazul. Agarradas a su defensa y al acierto de Fiorella Corimbertoufr, el Caja Rural Aula Valladolid sobrevivió a su crisis para endosar un 4-0 al líder de la liga y poner el 10-8 en el marcador (min. 21) aprovechando una superioridad. Precisamente, esa primera exclusión de María Gomes abrió la puerta de las inferioridades, que continuaron en uno y otro equipo hasta el descanso. Y en esas circunstancias, el Caja Rural Aula Valladolid se mueve como pez en el agua. Superó sus inferioridades sin problema y hurgó en las de su rival para poner la máxima del partido a menos de dos minutos para el final (14-11, min. 28). Un resultado con el que se llegaría al descanso para confirmar la primera gran mitad de las vallisoletanas.

BM Aula Cultural - Rocasa.BM Aula Cultural - Rocasa. - Foto: balonmanoremudas.es/

La segunda mitad empezó con dos paradas de Lulu Guerra, que pasó a ocupar la portería canaria. La exblanquiazul impidió que las vallisoletanas abrieran un hueco mayor tras sacar una gran mano ante O'Mullony y frenar una primera oleada de Amaia G. De Garibay. La que tantas veces defendiera la portería vallisoletana iba a ser un verdadero dolor de cabeza para las de Miguel Ángel Peñas, con un increíble 5/6 en los primeros cinco minutos de la segunda mitad. Solo su actuación impidió que el Caja Rural Aula Valladolid volara más alto.

Las vallisoletanas lograron una máxima renta de cuatro goles (17-13, min. 7) que lograron mantener gracias al desparpajo de una Jimena Laguna que juega como si no tuviera miedo a nada. Enfrente, María Gomes y Seynabou Mbengue mantenían el ataque de las canarias, atascadas ahora ente a defensa blanquiazul.

Volvió la intensidad a la pista y regresaron las exclusiones, una por cada equipo antes del minuto 45, esta vez sin incidencias para ninguno de los equipos ante la desesperación de Robert Cuesta, que sabía que su equipo necesitaba aprovechar las superioridades para darle la vuelta al partido. Un tiempo muerto suyo a falta de 15 minutos para el final era su última bala para hacer reaccionar al Rocasa (20-16).

Y tuvo resultado. A falta de diez minutos para el final, la ventaja del Caja Rural Aula Valladolid se había reducido hasta los tres goles (22-19). El partido se había convertido en un choque de alta tensión. Y justo ahí apareció Alicia Robles para dar aire a un Caja Rural Aula Valladolid que empezaba a acusar el cansancio. La portera ganó el mano a mano desde los siete metros a Marta Mangué para mantener el 19 inamovible en el marcador.

Las pérdidas y los errores empezaron a ganarle la partida a los goles, que llegaban cada vez con más dificultad ante dos defensas que se refugiaban en los seis metros. Una exclusión por cada equipo mantenía la emoción en la cancha. Cada gol era gota de agua en el desierto.

A falta de cinco minutos para el final, el marcador reflejaba un 23-20 que todavía daba aire a las locales. Y una exclusión de Spugnini les iba a hacer acariciar la victoria con los dedos. Y se acercaron tanto, que se llevaron un triunfo de los que marcan la temporada.

 

Ficha técnica:

25 Caja Rural Aula Valladolid: Alicia Robles (portera, 11 paradas), Elba Álvarez (2), Jimena Laguna (5), María O'Mullony (3), Inoa Lucio (1), Amaia G. De Garibay (3) e Irene Botella (2) -siete inicial- Teresa Álvarez (3), Fiorella Corimberto (2), Lydia Blanco (2), Savina Bergara (2), Caterina Bendetti (-) y Laura Bazco (-).

22 Rocasa Gran Canaria: Ana Belén Palomino (portera, 5 paradas), Sabina Jacobsen (1), Melania Falcón (1), Arinegua Pérez (2), Marta Mangué (2), Alba Spugnini (1), Seynabou Mbengue (4) -siete inicial- Manuela Pizzo (-), Almudena Rodríguez (3), Naja Kristessen (2), María Gomes (6), María González (-), María Zaldua (-) y  Lulu Guerra (portera, 7 paradas).

Parciales cada 5 minutos: 4-3, 5-5, 6-8, 8-8, 10-9, 14-11 (descanso), 15-13, 19-15, 20-16, 22-19, 23-20 y 25-22.

Árbitros: Cristian Da Silva y Robert Cuesta. Excluyeron a Fiorella Corimberto y a Jimena Laguna (2) por el Caja Rural Aula Valladolid; y a María Gomes (2), Naja Kristessen y Marta Mangué (2) por el Rocasa Gran Canaria

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de las Ligas Guerreras jugado en Huerta del Rey. En el descanso se hizo un homenaje al equipo Rolling Lemons, que acaba de ser galardonado por la Junta de Castilla y León como mejor institución autonómica.