Unos sesenta tractores recorren las calles de Valladolid

D.V.
-

Protestan por el incremento de los costes de producción

UCCL se moviliza en Valladolid para exigir medidas de apoyo al campo - Foto: Rubén Cacho / ICAL

Unos sesenta tractores han recorrido este viernes las principales calles del centro de Valladolid en el acto de protesta organizado por la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) por el incremento de los costes de producción ya que, en los últimos meses, se han "disparado absolutamente" con repuntes del 75 por ciento en el gasóleo, del 300 por ciento en el abono nitrogenado o del 300 por ciento en la energía eléctrica.

Los manifestantes, que también han recorrido las calles a pie, han reclamado además la puesta en marcha "de una vez" de la "tan manida" Ley de la Cadena Alimentaria y han advertido de que sin costes de producción reales "no sirve absolutamente para nada" porque la norma ha dejado "un agujero más grande que la puerta" que, según aseguran, hace "imposible" trabajar en las actuales condiciones.

Además, han reclamado que las ayudas de la PAC sean para los agricultores a título principal, como ocurre en la mayoría de los países de Europa, con un reproche expreso a que en España se haya primado "ganar votos", y han vuelto a exigir que se convoquen elecciones en el campo a nivel nacional, reivindicación histórica que se remonta a hace doce años.

UCCL se moviliza en Valladolid para exigir medidas de apoyo al campoUCCL se moviliza en Valladolid para exigir medidas de apoyo al campo - Foto: Rubén Cacho / ICAL

"Somos de los pocos sectores en este país que no tienen elecciones para elegir representantes. Creo que quedamos la Guardia Civil, el clero y nosotros", ha ironizado el presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, que ha tachado la situación de "auténtica vergüenza" de la que ha responsabilizado tanto al PP como al PSOE, si bien el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, ha recordado que en el caso concreto de Castilla y León sí se celebran elecciones a cámaras agrarias.

"La situación ahora mismo en el sector agrario es tremenda", ha resumido Arias, que ante la sequía que sufre el campo y ante las incertidumbres que se avecinan con el conflicto bélico en Ucrania, ha recordado que los agricultores y los ganaderos ya tenían "la guerra en casa" con el repunte de los costes y la falta de eficacia de la Ley de la Cadena Alimentaria.

"Es absolutamente imposible vender en estas conducir en estas condiciones", ha asegurado además el sindicalista agrario ante la situación de un sector productor "a los pies de los caballos", en referencia a la industria y a la gran distribución que dejan a los productores "sin escapatoria".

La movilización a pie y con tractores ha partido a las 12.00 horas de la Plaza Colón de Valladolid bajo el lema 'Contra el incremento de los costes de producción. Por una PAC para los ATPs. Democracia en el campo Ya! y se ha dirigido por las principales calles de la capital para concluir en las inmediaciones de la catedral.

Uno de los manifestantes portaba un muñeco ahorcado por los altos precios y en los tractores se podían leer pancartas alusivas a la situación del campo como 'manos arriba, esto es un atraco', 'DEP futuro y respeto para el campo', 'Sánchez dimisión, por unos precios justos', 'hasta cuándo queréis arruinarnos' o 'el campo tiene futuro si nos dejan'.