Puente pide a Adif que recupere en Olmedo la conexión en 'U'

Ical
-

El objetivo es que los viajeros que proceden del norte de España puedan conectar con Galicia sin tener que irse hasta Segovia y coger otro tren

Puente pide a Adif que retome en Olmedo la conexión en 'U'

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció hoy que ha solicitado a Adif que retome una idea que tenía incluso la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el estudio informativo para ejecutar una conexión en ‘U’, de ocho kilómetros aproximadamente a la altura de Olmedo, lo que permitiría unir la red de alta velocidad ferroviaria y posibilitaría que los viajeros que proceden del norte de España puedan conectar con Galicia sin tener que irse hasta Segovia y coger otro tren. “Se trata de una dotación que estaría solo a falta de proyecto y ejecución de la obra”, consideró.

Esta petición al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la realizó el regidor en un reciente encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura García, para que se “retome la idea en el medio plazo y la tengan en mente cuando se decidan los planes estratégicos de infraestructuras ferroviarias y que Valladolid no quede aislado”.

A juicio de Puente, tal y como está hoy configurada la red ferroviaria del AVE, no se puede acceder desde Valladolid al noroeste. “Es algo inconcebible si tenemos en cuenta que la ciudad tiene que mirar a un área de influencia de 12,7 millones de habitantes y nuestra ciudad es el centro del compás de esa circunferencia que es el norte de España. Por lo tanto no tiene ningún sentido que no haya comunicación por tren directa con el noroeste”, expuso.

A su vez, dijo que esto debe tenerse en cuenta en los planes estratégicos de futuro que pueda elaborar el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), algo, que reconoció, “no es compatible con la situación de provisionalidad del Gobierno”, pero también apuntó que se trata de asuntos que “deben trabajarse con tiempo y es lo que se intenta hacer desde el Ayuntamiento”