Indignación por la paliza mortal de la Policía a un afroamericano

Agencias
-

Miles de personas protestan contra la violencia tras publicarse el vídeo de la agresión letal de cinco agentes al joven Tyre Nichols, que falleció el pasado día 10 en Memphis

Las calles de Nueva York vivieron varias concentraciones contra la actuación de los uniformados. - Foto: LaPresse

Numerosas protestas se vivieron ayer en todo Estados Unidos horas después de que las autoridades de Memphis (Tennesse) hicieran público el vídeo que muestra la agresión de cinco policías -ya suspendidos- a Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años que murió el pasado 10 de enero por las heridas que le causaron los agentes.

Ciudades como Chicago, Nueva York o Washington, además de la propia Memphis, acogieron multitudinarias manifestaciones en contra de la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad, en un nuevo episodio que desató la indignación también de las autoridades.

Incluso con temperaturas bajo cero y al grito de «los policías asesinos deben irse», miles de personas acudieron a una Comisaría en Chicago durante una de las primeras protestas surgidas a raíz de la revelación del vídeo. En Nueva York, los manifestantes acudieron a Union Square, Grand Central y a Times Square, donde las movilizaciones fueron más violentas, ya que los concentrados llegaron a golpear vehículos policiales y se produjeron varias detenciones.

Nichols recibió golpes con una porra y descargas con una pistola táser.Nichols recibió golpes con una porra y descargas con una pistola táser. - Foto: LaPresseTambién miles de ciudadanos protestaron ante la Casa Blanca con carteles que pedían «fin al terror policial», «justicia para Tyre Nichols» y «encarcelar a los policías asesinos».

La grabación, publicada por la Policía de Memphis, muestra a cinco agentes, también afroamericanos, golpeando a Nichols con una porra y electrocutándole con una pistola táser tras pararle por una presunta infracción de tráfico. Todos ellos han sido procesados por la supuesta comisión de un delito de asesinato por la paliza que le dieron al joven, que murió tres días después del suceso por las heridas provocadas. 

El presidente de EEUU, Joe Biden, expresó estar «profundamente dolido e indignado» al ver el «horrible vídeo» que muestra la muerte de Nichols.

Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en Estados Unidos en 2021 fueron afroamericanas, a pesar de ser solo un 13 por ciento de la población del país, de acuerdo con la organización Mapping Police Violence.