Imágenes de pasión

R.G.R
-

Las semanas santas de Valladolid, Medina y Rioseco promocionan sus procesiones con instantáneas de momentos y lugares emblemáticos de sus recorridos penitenciales cargados de sentimiento

Imágenes de pasión

Restan menos de 35 días para el para Miércoles de Ceniza y casi 75 para un nuevo Miércoles Santo y las semanas santas de la provincia de Valladolid pisan ya el acelerador para tener todo preparado. Durante la última semana, las juntas de cofradías tanto de Valladolid como de Medina del Campo y Medina de Rioseco (las tres semanas santas de interés turísticos internacional de la provincia) han presentado las imágenes promocionales que anuncian las procesiones de regla. Instantáneas seleccionadas por diversos motivos. En la capital es la Virgen de los Dolores, firmada por Gregorio Fernández, la protagonista de la Semana de Pasión en un año especial, ya que se vivirá el centenario de la primera Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que se celebra habitualmente el día de Viernes Santo. Se trata de una fotografía de Luis Alfonso Urdiales en la que se ve el paso de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz en la plaza de Zorrilla, con el fondo de la Academia de Caballería y con la estatua del poeta como testigo.

En 2023 se cumple también el 525 aniversario de la datación del primer documento conocido de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y el 400 aniversario de la firma de la carta de obligación según la cual esta misma hermandad encargaba la realización del paso del Descendimiento a Gregorio Fernández. Así, la magnífica talla del escultor vallisoletano cumple 400 años y será canonizada el próximo mes de septiembre, un acontecimiento histórico para la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. 

El presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Miguel Vegas, destacó que? la imagen representa «una de las cofradías más pujantes» de la ciudad. «La Semana Santa es un eje económico para Valladolid, con la gente que retorna a ver las procesiones.  Creemos que es importenta y tenemos que ponerlo en valor. Y queremos acordarnos de la gente que en un segundo plano trabajan para que la Semana Santa salga importante». 

En el caso de Medina de Rioseco también es una imagen de la virgen la seleccionada pertenece al fotógrafo riosecano David Pérez. Una instantánea de la Virgen de la Piedad, rodeada por una gran cantidad de cofrades, justo en el momento que se detienen para rezar a su titular momentos antes del comienzo de la procesión. Una imagen cargaga de sentimiento, ya que muchos hermanos de la cofradía están en ese momento con la cabeza agachada en plena conexión con la figura de la virgen.  

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid, el riosecano Artemio Domínguez, será el encargado de dar el pregón de la semana de pasión. Tras 18 años como regidor de la localidad, ahora Domínguez tendrá el honor de ser pregonero en su municipio. 

pregonero en medina. El reverendo Juan Carlos Ramos, director del programa 'El Día del Señor' de Televisión Española será el pregonero de la Semana Santa de Medina del Campo. El acto tendrá lugar el próximo 28 de marzo en la colegiata de San Antolín. Una Semana Santa que tendrá como imagen una obra del fotógrafo Benjamín Redondo Méndez, que tiene como protagonista la imagen del Cristo de las Claras (anónimo, siglo XIV).

En la imagen, se puede observar cómo los hermanos de la cofradía llegan a la iglesia del Monasterio de las Claras y pasan por debajo de a puerta con el cristo a hombros, uno de los momentos más icónicos de la semana de pasión medinense. 

Una de las novedades de este año en la semana santa de Medina del Campo es es el cambio de recorrido en varias procesiones. Sin ir más lejos, las procesoines del Viernes de Dolores de Nuestra Señora de las Angustias, del Rosario de la Soledad y la Esperanza, procesión de la Vera Cruz y la del Silencio del Viernes Santo tendrán  modificaciones. Además la Cofradía del Calvario, celebrará una Procesión Extraordinaria con motivo de su XXX Aniversario, el sábado, 11 de marzo.

La Semana Santa de Medina del Campo se presentará en las localidades de Granada y Arévalo, los días 18 de febrero y 18 de marzo, respectivamente.