La 'salud de los clásicos', a debate en Olmedo

D.V.
-

Enmarcadas en el Festival de Teatro 'Olmedo Clásico' y organizadas por la UVa, las XVI Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo se celebran del 25 al 27 de julio en el Centro de Artes Escénicas San Pedro de la villa

Enmarcadas en el Festival de Teatro 'Olmedo Clásico' y organizadas por la Universidad de Valladolid, las XVI Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid) se celebran de este lunes, 25, al miércoles, 27 de julio, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro de la villa de Olmedo para debatir acera de 'La salud de los clásicos'.

Las Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo surgieron con el cometido de "enseñar a ver teatro clásico", teniendo en cuenta la multiplicidad de factores que intervienen en el hecho teatral, tales como la dirección escénica, la interpretación, la puesta en escena, la historia o la crítica. Este año, cuando se cumple la decimosexta edición, vuelve a preguntarse por su presente y por su futuro tras la crisis sanitaria, a la que precedió la financiera y ha seguido inmediatamente la bélica, cuyas consecuencias aún están por ver.

Con el lema 'La salud de los clásicos', pretende conocer su estado tanto a partir de un análisis de carácter general, como de otros enfocados sobre espectáculos concretos que pueden verse en el festival, según destacan sus responsables a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Dirigidas por el catedrático Germán Vega, codirector además del festival, a su sesión inaugural acudirán expertos de distintos sectores que examinarán la oferta del clásico actual y valorarán la incidencia de las crisis mencionadas en las tradicionales dificultades del teatro. Otras dos sesiones atenderán a las nuevas líneas de estudio, a los avances obtenidos y a lo que se espera de ellos.

Con la intención de acercar lo más posible la práctica teatral y la reflexión, las tres tardes acogerán sendas sesiones dedicadas a recitales y espectáculos de pequeño formato, la primera de las cuales será el espectáculo 'Que de noche lo mataron', a partir de la inmortal obra de Lope de Vega; la segunda, 'Esta divina prisión', un recital de poesía de grandes autores clásicos reflexionando sobre el sentido de la vida y la trascendencia, y la tercera acogerá el recital 'La vida es sueño en sus versos esenciales', una propuesta que continúa la línea abierta otros años y que pretende facilitar la introducción de los clásicos en ámbitos donde son menos conocidos y especialmente en las aulas.

Las Jornadas incluyen los espectáculos que el Festival programa esos tres días. El tema de este año hace que cobren aún más sentido los diálogos que sobre ellos se celebran, con participación de directores, actores y otros responsables de su puesta en escena, así como críticos e investigadores.

La entrada a las distintas sesiones será libre, aunque, para optar al diploma que acredite las 30 horas de que constan las Jornadas, hay que cumplir los requisitos que se explican más adelante. Las jornadas están destinadas a estudiantes de Bachillerato, Humanidades, Arte Dramático y Gestión Cultural, profesores, licenciados y doctores y aficionados al teatro.