La visita de la Familia Real al 'pueblo ejemplar' de Asiegu

Europa Press
-

La pequeña localidad, enclavada en el concejo de Cabrales y con menos de 100 habitantes, supone el broche final al viaje de la Princesa Leonor, los Reyes y la Infanta Sofía en el Principado de Asturias

La visita de la Familia Real al 'pueblo ejemplar' de Asiegu - Foto: José Luis Cereijido

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, y sus hijas la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, han recibido este sábado una cálida acogida por parte de todos los vecinos del pueblo de Asiegu, en el concejo de Cabrales galardonado este año con el premio al Pueblo Ejemplar de 2019 que otorga la Fundación Princesa de Asturias. 

Todo ello a pesar de que la lluvia no ha dado tregua en toda la mañana y ha obligado a modificar algunas de las actividades previstas y el escenario de las mismas. 

En una visita que se ha inicado con media hora de retraso, los paraguas han sido una constante y han deslucido en parte los actos. No obstante y pese a todo la Familia Real ha sentido de cerca el cariño de los vecinos de la localidad y han podido conocer de primera mano muchas de las actividades que allí se llevan a cabo y que ha hecho a la misma merecedora del galardón. 

La visita de la Familia Real al 'pueblo ejemplar' de AsieguLa visita de la Familia Real al 'pueblo ejemplar' de Asiegu - Foto: José Luis CereijidoA su llegada, han visitado la quesería La Pandiella. En la actualidad, Asiegu cuenta con dos queserías acogidas a la DOP Queso de Cabrales, siendo esta la que elabora un 20 por ciento de la producción de este tipo de queso. Allí han saludado, entre otros, a Oscar Díaz Bada, auditor jefe del Consejo Regulador de la DOP Quesos deCabrales. Ya en el interior de la quesería dos empleados, Francisco Mier Mier y Matías Mier Rojo, les han mostrado las labores de producción del queso. 

Tras conocer la elaboración del queso, los Reyes y sus hijas han continuado su recorrido, siempre paraguas en mano y han recibido el saludo del promotor de la candidatura a Pueblo Ejemplar que ha entregado al Rey un ejemplar de la publicación Oriundos. 

Después la Familia Real ha saludado a los miembros del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 y ha descubierto una placa conmemorativa. 

La visita de la Familia Real al 'pueblo ejemplar' de AsieguLa visita de la Familia Real al 'pueblo ejemplar' de Asiegu - Foto: José Luis CereijidoUn llagar de sidra o uno de los caseríos "joya de la arquitectura tradicional asturiana", fueron otras de las visitas de una jornada en la que tanto los reyes como sus hijas fueron agasajados con diversos productos de la zona como queso o manzanas. 

La familia real también han compartido unos minutos con los más pequeños de la localidad y de otros pueblos vecinos que han podido saludar a la Princesa y la Infanta.