La UVa recibe 4 millones para 33 proyectos de investigación

D.V.
-

Es la universidad de Castilla y León que más fondos recibe de la Agencia Española de Investigación

Imagen de archivo de alumnos en las dependencias de la Universidad.

La UVa recibirá en los próximos cuatro años algo más de cuatro millones para el desarrollo de 33 proyectos de investigación, dentro de un montante de casi 14,4 millones procedentes de fondos de la Agencia Española de Investigación y con los que las universidades de Castilla y León impulsarán 119 proyectos de generación de conocimiento. La mayor parte de los proyectos a los que la Agencia Española de Investigación concedió financiación pertenecen a las cuatro universidades públicas de la Comunidad, si bien también se aprobó la concesión de ayudas a la Universidad Pontificia de Salamanca, a la IE University de Segovia y a diversos centros que el CSIC tiene repartidos en territorio castellano y leonés.

Así figura en la propuesta de resolución provisional del procedimiento de concesión de ayudas, convocado en 2021, a proyectos de generación de conocimiento, publicada el 23 de junio de este año y al que ha tenido acceso Ical. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023. No obstante, las ayudas se prorrogarán principalmente hasta el año 2024 y, en algunos casos, hasta 2025, según informa Ical.

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León son las que más cuantía percibirán de este programa. En total, 99 de los 119 proyectos aprobados por la Agencia Española de Investigación, el 83,2 por ciento, se encuentran enmarcados en facultades, centros e institutos de investigación de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, mientras que la cuantía que recibirán las cuatro instituciones se eleva hasta los 10.947.112 millones, el 76 por ciento del total.

La UVa recibe 4 millones para 33 proyectos de investigaciónLa UVa recibe 4 millones para 33 proyectos de investigación - Foto: IcalLa Universidad de Salamanca es la que encabeza el número de proyectos concedidos con 41. Sin embargo, la cantidad recibida, que asciende a un total de 3.866.918 euros, es superada por los 4.072.134 euros que percibirán los 33 proyectos aprobados de la Universidad de Valladolid. A continuación se sitúa la Universidad de León, con 17 proyectos y una cifra de 2.000.614 euros, y la Universidad de Burgos, que percibirá 1.007.446 euros para el desarrollo de ocho proyectos.

En la Usal, entre los centros e institutos que recibirán dinero para sus proyectos están el Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias; la Escuela Politécnica Superior de Ávila; el Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal; el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología; el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL); el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE); el Instituto de Física Fundamental y Matemáticas, que cuenta con dos proyectos subvencionados; el Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), que también tiene dos proyectos entre los beneficiarios; y el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, el que más ayudas obtiene con cuatro.

También se concedieron ayudas a los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular; Física Aplicada; Física Fundamental (dos proyectos); Geología (dos proyectos); Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología; Didáctica, Organización y Métodos de Investigación; Filología Inglesa; Microbiología y Genética; Química, Analítica, Nutrición y Bromatología; y Química Farmacéutica. Además, recibirán subvención varios proyectos de la Facultad de Ciencias (cinco); Ciencias Agrarias y Ambientales; Ciencias Sociales (dos); Derecho (dos); Farmacia; Filología (tres) y el Vicerrectorado de Investigación, que recibirá 107.327 euros.

Por su parte, los más de cuatro millones que recibirá la UVa se repartirán en 33 proyectos entre los que se encuentran algunos enclavados en los departamentos de Informática (dos); Química Física y Química Inorgánica; Teoría de las Señales y Comunicaciones e Ingeniería Telemática; Física Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía; Física Teórica, Atómica y Óptica; Historia del Arte; Organización de Empresas, Comercialización e Investigación de Mercados.

También recibirán ayudas proyectos, entre los 33 mencionados, de la Escuela de Ingenierías Industriales (dos); la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación; las facultades de Ciencias (tres), Ciencias Económicas y Empresariales y Filosofía y Letras (dos); el Grupo de Investigación Reconocida Bioforge; el Instituto de Bioeconomía; el Instituto de Estudios Europeos; el IBGM (dos); el Instituto de Gestión Forestal Sostenible; el Instituto de Historia de Simancas; el IMUVA (dos); el Instituto de Oftalmobiología Aplicada; el Instituto de Procesos Sostenibles; el ITAP; el Instituto Universitario Cinquima; el Vicerrectorado de Investigación y la propia Universidad de Valladolid.

En León, la universidad pública de la provincia repartirá los dos millones concedidos en 17 proyectos ubicados en los departamentos de Ciencias Biomédicas; Derecho Público; Dirección y Economía de la Empresa; Historia; Ingeniería y Ciencias Agrarias; Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial (dos); Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria; Biología Molecular; y Psicología, Sociología y Filosofía (dos). Además, también irán a las facultades de Derecho y Veterinaria (dos), al Instituto de Biomedicina de la ULE y a la propia universidad (dos).

Por último, en la UBU la Facultad de Ciencias recibirá la mitad de los ocho proyectos y más de un 57 por ciento de la cantidad total concedida a la universidad burgalesa con 574.750 euros. Los restantes 432.696 euros se reparten entre el departamento de Ingeniería Civil, la Escuela Politécnica Superior, y las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

2,5 millones para centros del CSIC en la Comunidad

Además de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, las ayudas para proyectos de generación de conocimiento también benefician a otras universidades y centros de investigación afincados en la Comunidad, según los datos consultados por Ical. Así, la Universidad Pontificia de Salamanca recibirá 104.544 euros para dos proyectos de sus facultades de Filosofía y Psicología, mientras que a la IE University de Segovia, la Agencia Española de Investigación destinará 106.722 euros para dos proyectos ubicados en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Comunicación.

También fueron merecedores del beneplácito de la Agencia Española de Investigación tres proyectos de dos de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) con las que cuenta la Comunidad. De esta manera, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos recibirá 375.100 euros para dos de sus proyectos, y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos (CLPU) de Salamanca podrá disponer de 78.650 euros para el proyecto seleccionado por la AEI.

Los más de 2,7 millones de euros restantes se reparten entre el Centro de Investigación Energética Medioambiental y Tecnológica (CIEMAT) de Lubia (Soria), que recibirá 62.920 euros; los 133.100 euros del IBSAL de Salamanca; el Itacyl, que también será beneficiario de 107.690 euros; y los diez proyectos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollará en centros propios afincados en Castilla y León: 459.800 euros para el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), 792.550 euros para cuatro proyectos del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), 683.650 euros para dos iniciativas del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) y 133.100 euros para el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA), todos ellos en Salamanca; 193.600 euros para el IBGM de Valladolid y 215.743 euros para el Instituto de Ganadería de Montaña de Grulleros (León).