scorecardresearch

Un enamorado de la ciudad a la que llegó para ser actor

D.V.
-

Juan Antonio Quintana nació en 1939 en Zaragoza, pero decidió mudarse en 1968 a Valladolid, donde conoció a su mujer y compañera de trabajo, la pintora y escenógrafa Meri Maroto. En 1970 fundó la compañía 'El Corral de Comedias de Valladolid'

Juan Antonio Quintana. - Foto: Ical

El actor Juan Antonio Quintana, fallecido este martes a los 82 años, nació en Zaragoza en 1939, pero cambió las orillas del Ebro por las del Pisuerga para afincarse en Valladolid en 1968, ciudad que escogió para dedicarse a la actuación y en la que conoció a la que sería su mujer y compañera de trabajo, la pintora y escenógrafa Meri Maroto, madre además de su única hija, Lucía.

Hijo único de un empleado de banca y de una ama de casa, fue aficionado desde época temprana al cine y el teatro. Estudió Filosofía y Letras entre la Universidad de Zaragoza y la de Madrid. A los 17 años debutó en el teatro con 'La lección', de Eugène Ionesco y, ocho años después, concluyó su etapa como actor universitario con un papel en 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, dirigido por Alberto Castilla en el Teatro Nacional Universitario en Madrid, montaje que logró el Gran Premio del Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia).

En 1966 llevó a cabo su primer montaje, 'El sí de las niñas' de Leandro Fernández de Moratín. Dos años más tardes decidió instalarse en Valladolid para ser actor, ciudad que conocía desde niño por las visitas que realizaba en verano a sus tíos.

Quintana creó en 1970 la compañía 'El Corral de Comedias de Valladolid' y dos años después contrajo matrimonio con Maroto en la parroquia de San Mateo del Paseo de Zorrilla.

En la capital del Pisuerga logró plaza de profesor de Secundaria y desempeñó su labor en el barrio de Pajarillos y en el Instituto Politécnico de La Merced. Jubilado como docente, pasó a dedicarse exclusivamente al cine, al teatro y a la televisión.

Impulsó los cursos de teatro en la ciudad, y en el curso 1976-77 creó el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, por la que pasaron actores como Diego Martín, Eva Hache, Lucía Quintana, Eva Martín o Carlos Domingo.

En 1984 recibió la Medalla de Oro al mejor actor y en 1998 el Premio Mayte de Teatro por su interpretación en Yepeto. En 1997 debutó en el cine en la película 'Mamá es boba' y en 1999 lo hizo en televisión con un papel en la serie 'Manos a la obra'.

Interpretó el personaje de Nicolás en la serie 'Ana y los siete' en las temporadas 2002 a 2005. En 2006 fue pregonero de las Fiestas de Valladolid y en 2011 interpretó a Basilio, el abuelo, en la serie 'Amar en tiempos revueltos'.