Tiedra acoge el seminario final de 'Castillos en el aire'

D.V.
-

La iniciativa pretende servir de colofón y de foro de debate e intercambio de experiencias en lo referido a patrimonio, puesta en valor y la aplicación de nuevas tecnologías a recursos turísticos en la Comunidad

Castillo de Tiedra.

La localidad vallisoletana de Tiedra acogerá este sábado, 27 de agosto, el seminario final del Proyecto de Cooperación sobre patrimonio turístico 'Castillos en el Aire' y el Acto de Conmemoración del 20 aniversario de la gestión Leader del Grupo de Acción Local (GAL) Zona Centro de Valladolid.

El seminario pretende servir de colofón y de foro de debate e intercambio de experiencias en lo referido a patrimonio, puesta en valor y la aplicación de nuevas tecnologías a recursos turísticos en la Comunidad, según ha explicado el grupo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, en el seminario se realizará un balance del resultado de las acciones realizadas en el mencionado proyecto y estará dividido en dos partes diferenciadas.

La primera se titula 'Leader, la cooperación y su aplicación en los territorios rurales', donde el coordinador de Princal, Víctor Jolín Garijo, hablará de la importancia de la cooperación para los grupos de acción local de Castilla y León.

La técnica Silvia del Río Rodríguez, por su parte, hará un balance y presentación del proyecto y la responsable de la oficina de turismo de Tiedra, Esther Fuertes, realizará un recorrido por la historia y evolución del castillo de esta localidad.

La segunda parte será un 'Viaje por los recursos patrimoniales en otros territorios rurales a través de sus protagonistas' dirigido por el responsable de los servicios técnicos de la Red Estatal de Desarrollo Rural, Raúl Gutiérrez Leralta, en el cual técnicos, gerentes y especialistas de turismo de las diferentes comarcas hablarán del abulense Castillo de Arévalo, el leonés Castro de Chano, el zamorano Villardeciervos y el salmantino Castillo de la Mora Encantada.

El evento

El acto de inauguración contará con la presencia del presidente del GAL Zona Centro de Valladolid, Miguel Ángel Oliveira; el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato; el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural, José Andrés García Moro, así como representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El broche final lo pondrá el grupo de música folk castellana Alicornio, y a partir de las 23.00 horas se proyectará un videomapping en el Castillo de Tiedra.

El proyecto de cooperación Castillos en el Aire ha contado con un presupuesto de 201.769,46 euros, que durante el año 2020, 2021 y 2022 se ha distribuido en acciones conjuntas de los Grupos de Acción Local gestores del programa Leader.

Estos son el Aderavi (Ávila), Asodebi (León), Adrecag (Salamanca), Adisac La Voz (Zamora), Adrimo (Ávila) y Zona Centro de Valldadolid como grupo coordinador.

Se trata de un proyecto de promoción y divulgación que ha tenido como objetivo "responder a la necesidad de poner en valor de una forma diferente, interesante y atractiva el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de seis territorios rurales de Castilla y León".

Grupo de Acción Local

Durante más de 20 años, este GAL ha gestionado fondos Leader a través de sus proyectos y servicios a 40 municipios de la Comarca de Montes Torozos y Vega Baja del Duero.

Actualmente está formada por más de 100 socios entre entidades locales, colectivos empresariales, asociaciones culturales, cooperativas, personas físicas.

El acto conmemorativo estará representado por el presidente del GAL Zona Centro de Valladolid, Miguel Ángel Oliveira, por el miembro de la Junta Directiva Nunilo Gato Pérez y por el gerente de la Zona Centro de Valladolid, David Larrión Gil, y tendrá lugar un agradecimiento a la labor del trabajo de miembros del Órgano de Decisión durante más de estos 20 años.