Triunfos vallisoletanos en el Duatlón Cross de Fuentespina

D.V.
-

Zoila Sicilia y Fernando Carmona, ambos del E-Triatlón Valladolid, se hicieron con la victoria en el inicio del calendario de triatlón de Castilla y León

Podio del Duatlón Cross Sprint de Fuentespina.

Los vallisoletanos Zoila Sicilia y Fernando Carmona, ambos del E-Triatlón Valladolid, se hicieron con la victoria en el Duatlón Cross Sprint de Fuentespina, en Burgos, que sirvió para dar el pistoletazo de salida al calendario de triatlón de Castilla y León poniendo en juego el primer título autonómico de la temporada.

Cerca de 175 deportistas de todas las edades se congregaron sobre el césped del campo de fútbol de La Olmeda de la localidad burgalesa, donde se ubicó la transición y la zona de meta, desafiando al frío. La prueba, que también abría los rankings autonómicos de duatlón de menores, del mismo modo coronó a los campeones regionales de categorías infantil y cadete, con triunfos para Martina Pordomingo (Triatlón Laguna de Duero), con 21.05; e Iván Núñez (E-Triatlón Valladolid), con 18:53, en infantiles; así como de Alba Núñez (E-Triatlón Valladolid), con 23:09; y de Rodrigo Olmos (Triatlón Cuéllar), con 22:07.

Como suele ser habitual en esta especialidad, las pruebas absolutas fueron vertiginosas y trepidantes. En una mañana diáfana y soleada, el frío fue casi tan protagonista como el barro, que condicionaría y endurecería especialmente el circuito de ciclismo de montaña. Claro que las ganas por regresar a la competición superaron con creces a los obstáculos de las condiciones ambientales y tras el pistoletazo de salida el ritmo de los primeros 2,5 kilómetros de carrera a pie.

La prueba masculina fue más disputada y emocionante, de hecho, hasta cuatro deportistas comenzaron aguantando el pulso de cabeza, con Fernando Carmona, quien defendía título, David Rodríguez Rújula, con títulos de la modalidad en distancia estándar en su palmarés, junto a Sergio Correa y Raúl Gómez.

Con estas cuatro unidades entregadas en la pugna por el título, la transición no admitiría tregua, como tampoco los primeros giros sobre ruedas. Los siete kilómetros se endurecieron tanto por la competitividad del grupo como por la presencia del barro, que obligaba a demostrar la fuerza de las pedaladas y también la habilidad de los corredores. Finalmente, Carmona lograba dejar a sus rivales para llegar en solitario a la segunda transición. A continuación, tomaban tierra Rújula y Gómez, mientras que Correa quedaba descolgado de la pelea por el podio.

En los últimos 1.250 metros de carrera a pie, Carmona mostraba unas excelentes sensaciones que refrendaría con una gran victoria con la que celebrar su cumpleaños. A 48 segundos llegaría Rújula, muy sólido, lograba mantener el subcampeonato a pesar de los esfuerzos de Gómez, quien completaba el cajón honorífico.

Por el contrario, en la cita femenina la pugna fue más reducida, ya que la internacional vallisoletana Zoila Sicilia solo encontró la oposición principal de Marina Herguedas quien hizo una formidable actuación. De hecho, en el primer segmento, Herguedas logró controlar a Sicilia, cediendo tan solo nueve segundos.

El terreno ciclista permitió a Sicilia sentenciar la victoria, logrando acumular más de un minuto de renta con respecto a la deportista cuellarana, quien volvería a demostrar su pundonor adjudicándose el mejor parcial del tercer sector, aunque de forma anecdótica, pues la victoria ya tenia nombre propio, el de Zoila Sicila. Herguedas se llevó una merecida plata a un minuto y medio de distancia, mientras que la tercera posición de la prueba fue para Victoria Martos, quien batió por unos segundos a Judit Nunes, que al menos, se conformó con la tercera posición del campeonato regional.