Hugo López: «La Liga china es la mejor de Asia»

M.B.
-

El vallisoletano entrena desde julio al Liaoning Leopards, actual tercer clasificado de la competición en China. "Son 1.400 millones de habitantes, con lo cual cuando se contagian, son mucha gente. Pero alarma social no hay", asegura

Hugo López, dirigiendo al Liaoning Flying Leopards.

Hugo López llegó en julio a China para dirigir al  Liaoning Flying Leopards, último ganador de la considerada mejor Liga de Asia. Tras pasar por Estados Unidos, Guinea, Canadá, Angola, Suecia y Japón, además de Fuenlabrada en ACB y Valladolid, en LEB Oro, el técnico vallisoletano afrontaba un nuevo reto. Mayor por ser el país del covid cero, al menos hasta hace dos semanas. 

¿Qué tal va esa nueva experiencia?

Como experiencia de vida está siendo extraordinaria una vez más. Poder conocer otra cultura, otro estilo de vida, completamente diferente a Japón, que es donde había estado el año pasado... La mayor dificultad es el idioma. Y más dadas las circunstancias del covid, que ha hecho que muchos extranjeros se hayan ido y los angloparlantes seamos poquitos. Pero más o menos me defiendo y llevo bien la vida.

¿Cómo se está viviendo esa apertura del país y ese bum en los casos covid?

Está habiendo muchísimos contagios. Los números son muy elevados, pero es que aquí son 1.400 millones de habitantes, con lo cual cuando se contagian, son mucha gente. Pero alarma social no hay en cuanto a muertes como hubo al principio del covid en España o en el resto del mundo. Lo que sí sorprende es la rapidez con la que han abierto el país. 

En estos meses allí, ¿has vivido los famosos cierres de ciudades enteras?

Total no. Cuando aterricé, tuve que hacer 10 días de cuarentena en un hotel antes de poder llegar a mi ciudad, Yingkou. Luego sí que hemos pasado, hasta noviembre, PCR cada 48 horas. Si eras negativo, en tu teléfono tenías un código verde, que te daba acceso a sitios públicos, como centros comerciales o restaurantes. En mi ciudad sí que se cerraron restaurantes durante 3-4 días por un aumento de casos, pero podías salir a pasear, pedir comida a domicilio, con lo que no he estado encerrado.

¿Y cómo es tu vida en China, entrenamientos, partidos... pero da tiempo a hacer turismo?

Ahora todavía estamos jugando en modo burbuja. De hecho es la segunda que hacemos. Todos los equipos estuvimos encerrados durante un mes en un hotel en la primera burbuja, sin acceso a la calle y sin contacto con el exterior. Luego volvimos a nuestras ciudades, con una vida completamente normal. Y ahora, desde el 3 de diciembre volvemos a estar en un hotel, para jugar 19 partidos en 48 días, para salir el 18 de enero y ya podremos hacer vida normal. 

¿Todos los equipos?

Estamos los 20 equipos de la Liga en Zhuji (localidad al sur de China), divididos en dos hoteles. Como se jugó la ACB durante la pandemia en Valencia. Hay tres pabellones de entrenamiento y dos de juego; y todos los días hay entre 5 y 6 partidos de la Liga. 

Una locura de calendario, con partidos casi cada 48 horas.

Sí, pero muy divertido porque al entrenador le gusta preparar el partido, entrenar y rápidamente jugar y competir. Los jugadores van muy cansados, porque los partidos son muy exigentes, pero a mí se me está haciendo corto porque no paras. Sin tiempo libre ni para pensar.

¿Y tras esta segunda burbuja...?

Cuando acabemos hay jugadores que irán con sus selecciones en la Ventana de febrero y la Liga ha decidido que a primeros de marzo se reanude con normalidad, con partidos en casa y fuera, y con público. Con lo cual, los últimos 14 partidos de Liga y los playoff se jugarán con público y de forma normal.

Tu equipo va tercero, ¿con qué objetivos te fichó y que te convenció para ir a China?

Ellos vienen de ser campeones el año pasado, con lo que el objetivo es intentar volver a salir campeones. Lo que me llamó la atención es que es la mejor Liga en Asia, con lo cual otro objetivo más dentro de mi carrera en el mundo del baloncesto, intentando estar en el mejor nivel posible.

¿Cómo es el sistema de competición?

Una vez que acaba la fase regular, los cuatro primeros libran del primer cruce de playoff. Del 5º al 12º juegan una primera ronda y luego ya cuartos, semifinales y final, que se juega a siete partidos. Con lo cual se hace largo. Dicen que terminaremos sobre mediados de mayo.

Hemos tenido problemas de lesiones, sobre todo en el base y el cinco titulares, y eso nos ha lastrado un poco, pero estamos en la parte de arriba, que es el objetivo hasta que acabe esta burbuja. Luego entrar entre los cuatros primeros para librar esa primera ronda del playoff.

Después de pasar por tantos países y Ligas, ¿qué le está pareciendo la Liga china?

Creo que hay una organización de Liga muy fuerte, a nivel de Liga Endesa o NBA, porque no te falta nada. La Liga provee de la misma ropa, con la misma marca, a todos. Los pabellones son muy buenos. Y en cuanto al nivel del basket creo que todavía tiene que crecer, pero el nivel de americanos es alto, con mucho ex NBA, ex Euroliga, con contratos muy altos y eso hace que la Liga vaya mejorando y creciendo.

¿Para quedarte algo más o depende?

Yo siempre voy año a año y dependiendo lo que me depare tanto mi situación personal como baloncestística, y lo que el equipo quiera de mí. Pero de momento estoy muy contento y no descarto continuar.

A nivel personal, ¿es duro o te terminas acostumbrando después de tantos años?

Afortunadamente las comunicaciones te hacen estar más cerca de la familia. Pero ellos saben que es mi vida. Ojalá pudiera entrenar en España y tener a toda la familia cerca, pero cada entrenador tiene que hacer su camino y el mío me ha llevado un tiempo en el extranjero, otro en España; creo que hay que buscar las oportunidades y disfrutar de este trabajo tan apasionante como es el baloncesto y que me está permitiendo descubrir nuevas partes del mundo y nuevas Ligas.

¿Sigues al Real Valladolid?

Le he visto algunos partidos, más al principio de la temporada, pero ahora no tengo casi tiempo para ver más. Sí algún resumen pero no mucho más.